Blog
Algunos colegios hacen uso de una perspectiva interdisciplinar STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Un enfoque integrativo que propone un desafío constante para el alumno que reúne las diferentes áreas para que tengan todas la misma presencia en un proyecto a llevar a cabo. Asegurando así el aprendizaje y relacionándolo a un entorno más adecuado al mundo real fuera del cole. Éstos coles enfocan la educación con una lente orientada al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que potencia el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.
El aprendizaje manipulativo trata de introducir materiales como herramientas de apoyo que complementan los conocimientos teóricos, propiciando una mejora académica y motivacional de los alumnos.
Enfoques como el de la pedagoga y psicóloga María Montessori defienden que la observación, verbalización, experimentación y resolución de problemas, deben ir acompañados de la manipulación “para que los niños sean capaces de transformar conceptos abstractos en representaciones concretas”.
La importancia del aprendizaje manipulativo en la enseñanza es esencial para que los niños adquieran conceptos consolidados más allá de la mera memorización, por lo que es necesario hacer hincapié en los beneficios que aporta su aplicación ya en edades tempranas.