Blog WoWPlay - Metodología STEAM y recursos educativos

El aprendizaje manipulativo trata de introducir materiales como herramientas de apoyo que complementan los conocimientos teóricos, propiciando una mejora académica y motivacional de los alumnos.

Enfoques como el de la pedagoga y psicóloga María Montessori defienden que la observación, verbalización, experimentación y resolución de problemas, deben ir acompañados de la manipulación “para que los niños sean capaces de transformar conceptos abstractos en representaciones concretas”.

La importancia del aprendizaje manipulativo en la enseñanza es esencial para que los niños adquieran conceptos consolidados más allá de la mera memorización, por lo que es necesario hacer hincapié en los beneficios que aporta su aplicación ya en edades tempranas.

En España, la mayoría de los menores tiene móvil o acceso a un dispositivo que le permite acceder a la red. El reto, aún más acuciante después de la pandemia, reside en poder ofrecer una educación digital que garantice la formación y enriquecimiento a través de los contenidos y los entornos digitales.

¿Pero por qué esto es tan urgente y tan importante? Pues bien, la razón es simple, y es que si de algo estamos seguros es que el futuro y las nuevas profesiones demandará a los niños de hoy habilidades digitales.

En estos días se habla mucho de cómo será el futuro, aunque cada vez lo hacemos con más tintes de presente. 

Nos encontramos en el camino hacia el cambio. La pandemia, la globalización y la tecnología marcan un camino claro hacia una profunda revolución digital. 

¿Cómo afectará a la sociedad? ¿Cómo será el futuro laboral? ¿Cómo podemos preparar a los niños?

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas conforman las siglas de la palabra STEM. Todas ellas son disciplinas que seguirán tomando fuerza durante los próximos años. El enfoque educativo STEM propone desarrollar habilidades duras y blandas necesarias para los individuos del siglo XXI. Pero, ¿por qué es tan importante combinar el aprendizaje de estas habilidades? ¿Y por qué comenzar con STEM en edades tempranas?