Blog

Que el curso haya comenzado no quiere decir que dejemos de fomentar las habilidades de nuestros pequeños desde casa ¡Todo lo contrario! Las actividades fuera del horario escolar, ya sean en casa, en el colegio o clubes, son una oportunidad perfecta para experimentar otras facetas que quedan fuera del horario escolar. Aquí te traemos una buena lista de actividades para hacer que, además, es de lo más diversa.

Frente a un futuro laboral cada vez más automatizado y tecnológico, lo que tiene más sentido es reforzar las competencias sociales que ayuden a adaptarse a los cambios que estarán por venirPreparar así a la sociedad del mañana a ser resilientes y aprender constantemente de las vicisitudes.

En este contexto, la Unión Europea a través de las Recomendaciones del Consejo en 2018 estima ocho competencias básicas que son clave para el aprendizaje permanente:
El concepto de STEAM es relativamente nuevo, y es que anteriormente el método era denominado STEM y dejaba fuera del enfoque el arte y el diseño. Esa A, que en realidad representa a las Humanidades, es cada vez más demandada en el mercado laboral actual y la tendencia está al alza. A día de hoy es bien sabido que la implementación de conocimientos tecnológicos y científicos desde temprana edad es un valor añadido en la educación de los más pequeños que, algún día, serán los líderes del mañana. 

El aprendizaje manipulativo trata de introducir materiales como herramientas de apoyo que complementan los conocimientos teóricos, propiciando una mejora académica y motivacional de los alumnos.

Enfoques como el de la pedagoga y psicóloga María Montessori defienden que la observación, verbalización, experimentación y resolución de problemas, deben ir acompañados de la manipulación “para que los niños sean capaces de transformar conceptos abstractos en representaciones concretas”.

La importancia del aprendizaje manipulativo en la enseñanza es esencial para que los niños adquieran conceptos consolidados más allá de la mera memorización, por lo que es necesario hacer hincapié en los beneficios que aporta su aplicación ya en edades tempranas.

Los numerosos avances surgidos en el mundo de la tecnología durante las últimas décadas nos han llevado a adaptar nuestra vida al uso de las TIC y a introducirlas en prácticamente todos los ámbitos. Uno de estos es el ámbito educativo, implicando así a los más pequeños en el uso de pantallas y tecnología.