7 actividades y juegos STEAM para que los niñ@s aprendan en casa los últimos días del verano

7 actividades y juegos STEAM para que los niñ@s aprendan en casa los últimos días del verano

Nos pasamos el año esperando que llegue el verano. Niños y adultos compartimos ganas e ilusión por esta época del año, y por las famosas vacaciones. Unos se olvidan del trabajo y los pequeños, del colegio. 

Las vacaciones  se convierten así en un periodo en el que padres e hijos pueden pasar más tiempo juntos. Sin embargo, con el paso de los días, la temporada puede llegar a aburrir. Por eso es importante encontrar equilibrio y una buena forma de compartir momentos mientras los pequeños disfrutan y aprenden. 

Son muchas las familias que se agobian cuando llega el verano, ya que los niños abandonan sus rutinas y sus quehaceres diarios. A pesar de que puede resultar complicado, el tiempo que los padres decidan pasar con sus hijos durante las vacaciones puede ser muy enriquecedor para ambos. El periodo estival es un buen momento para que el niño se dedique a cosas que le gustan y que ha tenido que dejar a un lado durante el año, por ejemplo la música, la pintura o el deporte. Pregúntale qué quiere hacer, y anímate a incluir actividades en las que pueda utilizar cualquier herramienta que le atraiga. 


Actividades para niños en verano


Aquí te traemos algunas ideas, actividades, proyectos y juegos que podrás disfrutar con los pequeños durante este verano y el resto del año. Además conseguirás que se diviertan en casa y aprendan al mismo tiempo.


  1. Los juegos de construcción tienen mucho éxito entre los niños y además tienen grandes beneficios para su desarrollo. Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras. El más clásico es Lego, aunque existen un montón de juguetes con estas características. Te proponemos utilizarlo para crear las letras del abecedario o los números del 1 al 10. También puedes animarte a replicar figuras o formas geométricas ayudándote de plantillas, hay muchas en internet. 
  2. Crear máquinas simples con materiales reciclables. Busca en casa distintos tipos de materiales que ya no uses, cucharas, juguetes antiguos, ruedas, cuerdas… Pon tu creatividad a funcionar y busca la forma de crear máquinas simples con ellas: palanca, polea, tornillo, plano inclinado, etc. Recuerda que estas combinaciones deben permitirte transformar la fuerza de alguna manera. Una vez hayas conseguido puedes pedir al niño que proponga situaciones cotidianas o elementos en los que se utilizan los sistemas de las máquinas simples. Aquí tienes más información sobre máquinas simples y sus funcionalidades
  3. Crear esculturas simples en 3D. Es muy simple, solo necesitarás palillos de madera y algún elemento de unión, podría ser plastilina o masilla. Puedes utilizar estas plantillas para replicar figuras geométricas en 3D o dejar volar la imaginación y ver cuál es el resultado. El niño deberá realizar la actividad de forma autónoma, recuerda que lo estás acompañando a descubrir sus capacidades y su creatividad.
  4. Experimentos científicos para niños. Seguro que puedes encontrar cientos de experimentos científicos para niños en internet. No dudes en echar un vistazo y elegir el que más llame la atención de los pequeños. La mayoría pueden hacerse con materiales sencillos que encontrarás por casa. Por ejemplo, llena una bolsa de agua de plástico transparente y prueba a atravesarla con lápices o palillos. Verás como no se derrama el agua.  La razón es que cuando el polietileno, que es el material con el que se hacen la mayoría de las bolsas, se rompe, sus moléculas se acercan, apretando alrededor del lápiz e impidiendo dejar salir el agua. Sorprendente, ¿verdad?
  5. Aprende de la naturaleza. Son grandes clásicos, pero nunca fallan. Te animamos a germinar tus propias plantas en un vaso de yogurt. Hazlo con algodón húmedo, y utiliza legumbres como las lentejas. Si quieres algo más grande, también puedes hacerlo con un hueso de aguacate. Solo tienes que lavarlo y pincharlo con 4 palillos por los cuatro lados, dejándolo equilibrado en el centro de un vaso de agua y con el lado más afilado mirando hacia arriba. Ve renovando el agua según se vaya evaporando. Con el tiempo, de los agujeros brotarán raíces y llegará un momento en el que se parta por la mitad. Será entonces cuando puedas plantarlo en una pequeña maceta. ¡Habrás ayudado a nacer a un nuevo árbol! Seguro que a los pequeños les resulta muy emocionante. 
  6. Reinventa juegos tradicionales en familia. Puedes utilizar el juego de ‘Piedra, papel o tijera’ utilizando animales, y así aprender qué es la cadena alimentaria y cómo funciona. Elige los animales y desarrolla el proceso. Este es solo un ejemplo, hay cientos de juegos tradicionales a los que puedes dar valor añadido para hacerlos aún más interesantes.
  7. Suscríbete a WoWplay. Después de tantos meses de pandemia, la salud de los niños y adolescentes está muy afectada. El descanso estival nos brinda la ocasión perfecta para priorizar el tiempo en familia, conectar y pasar juntos un período de calidad. El juego es un vehículo ideal para crear un clima de confianza y que los menores expresen lo que sienten. Si aún no conoces WoWplay, te recomendamos empezar a probarlo este verano. Será la actividad perfecta para hacer más divertidas las vacaciones. Gracias a sus proyectos basados en el enfoque STEAM, los pequeños comenzarán a interesarse por la ciencia sin apenas darse cuenta. WoWplay es una suscripción para niños que lleva kits mensuales a la puerta de tu casa. Sus kits se dividen en módulos con temáticas trimestrales. Por ejemplo, el primero sobre electricidad, y el segundo sobre mecánica. Todos los módulos y proyectos se conectan y se complementan entre sí, sumando y desarrollando las habilidades y el aprendizaje del niño a diferentes niveles. 

¿Por qué WoWplay es perfecto para las vacaciones?

Madre e hijo jugando y aprendiendo ciencias en vacaciones

WoWplay es una actividad perfecta para las vacaciones, no solo por todo lo anterior, sino porque es divertido y te permitirá pasar tiempo de calidad en familia. Disfrutando y participando de los proyectos con tus hijos. 

Los kits de WoWplay proponen el aprendizaje a través de proyectos basados en el método hands-on. Descubrirán retos y actividades motivadoras que despertarán su curiosidad gracias a llamativos desafíos. Todo mientras desarrollan las llamadas habilidades del siglo XXI, valoradas muy positivamente en los empleos del futuro. 

Otra de las ventajas, es que podrás llevarlo a cualquier lugar, o incluso recibirlo estés donde estés. Es fácil que, durante estas fechas, la familia se encuentre lejos de su lugar habitual de estudio o trabajo, por lo que WoWplay te acompaña hasta a la playa o la piscina. Descubre su suscripción este verano y verás lo mucho que puede ofrecerte




Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published