¿Cuál es el papel del juego en el aprendizaje?

¿Cuál es el papel del juego en el aprendizaje?

Como padres y educadores debemos preocuparnos por el aprendizaje de los pequeños. Si te preguntamos cuántas horas al día pasan tus hijos estudiando, seguro que serías capaz de dar una respuesta concreta. Pero, y si te preguntamos cuántas horas pasan tus hijos divirtiéndose y jugando. ¿Sabrías responder con la misma exactitud? 

A veces nos obsesionamos con el tiempo que dedican nuestros niños a estudiar, sin embargo, no tenemos en cuenta que el objetivo final es que consigan aprender.

La acción de adquirir competencias o habilidades no está directamente reñida con la cantidad de horas que los niños pasan memorizando o absorbiendo información de libros, sino que la diversión y el juego también tienen un papel importante en este proceso.

¿Por qué es tan importante jugar para los niños? 

Según los expertos, y tal y como afirma este estudio de UNICEF, “el juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales”. ¿Por qué entonces nos obsesionamos tanto con las horas que el niño pasa estudiando? Esta es una pregunta que todos deberíamos hacernos, ya que el aprendizaje de los niños a través del juego es la forma más eficaz de fomentar su desarrollo intelectual, social, emocional y físico.

Catherine L’Ecuyer, en su libro ‘Educar en el asombro’, afirma que “la educación es como un viaje que parte desde el interior del niño hacia su realidad en el entorno exterior”. L’Ecuyer habla de un recorrido fantástico donde los educadores tenemos el papel de facilitadores y nunca de adoctrinadores. El sentido del asombro del niño es lo que le lleva a descubrir el mundo y a alimentar sus ganas de aprender. Por lo tanto, hay que fomentar que la motivación del niño provenga de sí mismo, en lugar de que parta siempre de un estímulo externo. 

En este sentido, la clave del aprendizaje está en dejar que los niños sientan admiración y puedan sorprenderse por las cosas que les rodean, permitir su curiosidad perceptiva por su entorno abre las puertas de la atención y la curiosidad. Dos imprescindibles para que el niño mejore todas sus habilidades. 

En WoWplay queremos que los niños vuelvan a  experimentar el mundo con la lentitud necesaria para que conecten con su realidad, como aboga Montessori.  Para cuidar su ‘umbral del asombro’ es imprescindible proteger el momento “eureka”, donde realmente ocurre el aprendizaje significativo. Este es uno de nuestros principales objetivos, y por lo tanto, la esencia en todos los kits y módulos de la suscripción WoWplay, así pues apostamos por el uso responsable de la tecnología, a la vez que impulsamos el juego y el contacto con la realidad. 

¿Cómo puedo ayudar a mis hijos a descubrir sus gustos y sus talentos? 

Conocernos a nosotros mismos no es tarea fácil, sin embargo, comenzar en edades tempranas puede hacer que este proceso sea mucho más sencillo. Como padres podemos ayudar a nuestros hijos a auto-descubrirse, pero no debemos quedarnos con lo superficial, sacar sobresaliente en matemáticas o ser bueno en educación física no los define, hay mucho más. 

Si quieres ayudar a tus hijos a descubrir sus talentos, deberás armarte de paciencia, ya que requiere de mucha observación y es un camino complejo. Hay que atender a la capacidad que tienen para realizar determinadas tareas y sobre todo cómo se sienten en el momento de realizarlas. Es importante ayudarles a empezar a diferenciar lo que les gusta y lo que no. 

En este proceso también debemos actuar como facilitadores y no como adoctrinadores. Tenemos que ser conscientes de que los niños pueden destacar en cualquier cosa y, por tanto, no podemos “arruinarles el talento” o hacerles sentir mal dándole más valor a unas capacidades que a otras. Como cita Ken Robinson en este artículo, “los niños deben encontrar su elemento, el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales”.  Acompañar a un niño o niña a descubrir su talento  fomenta el desarrollo de un autoconcepto adecuado, así como la construcción de una imagen personal sana y fuerte, lo cual mejorará su autoestima y la seguridad en sí mismos.

WoWplay, proyectos STEAM para aprender jugando 

WoWplay se define como defensor del movimiento STEAM. Esto no sería posible sin dos importantes pilares: el aprendizaje basado en proyectos y la filosofía Montessori. Ya hemos hablado en algunos artículos sobre cómo integramos la filosofía Montessori y sobre el aprendizaje basado en proyectos.

Como has podido comprobar, en WoWplay preparamos el terreno para que los niños no se olviden de explorar el mundo y poder descubrir lo que les gusta, lo que disfrutan, y lo que realmente sentará las bases que les llevará a tener una vida profesional plena. 

La primera regla de WoWplay es divertirse. El juego, aparte de ser una ventana al mundo, es el espacio perfecto para fomentar la atención y la concentración. Nuestras propuestas, presentadas como retos y no como obligaciones, proporcionan placer a todos los participantes. Usamos un lenguaje sencillo, que evita complicaciones y que fomenta la comunicación. 

Además, con los kits WoWplay queremos servir de plataforma para explorar diferentes posibilidades y aprender a pensar sin dejar de disfrutar. Nuestros proyectos sugieren al niño moverse y explorar, apostando por premiar las ideas y las conclusiones por simples que parezcan.

Desde WoWplay queremos darle a los padres y educadores las mejores herramientas para que sus hijos logren una vida plena y libre de vacíos. Si disfrutan lo que hacen, serán felices y tendrán las herramientas necesarias para afrontar el futuro laboral lo más preparados posibles.




Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published