Conoce a 10 mujeres que han hecho historia con sus aportaciones a la ciencia

Niña practicando ciencia

 A lo largo de la historia, la mujer se ha encontrado con numerosos obstáculos para luchar por el reconocimiento en todos los sectores, especialmente dentro del mundo de la ciencia y la investigación. Esto se ha visto reflejado en la consciencia sobre la importancia de la igualdad y la eliminación de los roles de género por parte de la comunidad internacional en las últimas décadas, promoviendo e inspirando el papel de la mujer y la niña en el ámbito científico. 

Echando la vista atrás, ya en 2015, los líderes mundiales se comprometieron a evolucionar hacia una innovación inclusiva y sostenible en la ciencia. Y, aunque en algunos campos las mujeres seguían siendo inexplicablemente minoría, ya en 2018 uno de cada tres investigadores en el mundo era una mujer según la UNESCO. Datos que reflejan lo mucho que queda aún por hacer. 

Para celebrar este 8 de marzo, en apoyo a todas las mujeres, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia el pasado 11 de febrero, aquí tienes un listado de 10 mujeres científicas, investigadoras o ingenieras que han aportado su granito de arena en el ámbito de la ciencia:

 

1.  Marie Curie

Marie Curie (1867-1934), más conocida como Madame Curie, fue una mujer física y química de nacionalidad polaca y francesa pionera en el ámbito de la radiactividad. Destacó por ser la primera persona en recibir al mismo tiempo dos premios Nobel en distintas disciplinas, la Física y la Química; también fue la primera mujer en ocupar un puesto como profesora en la Universidad de París y en ser recibida en sepultura con honores por mérito en el Panteón de París en 1995. Hoy en día es considerada una de las figuras femeninas más destacadas de la historia.

Entre sus logros se incluye la fundación del uno de los principales centros de investigación médica de la actualidad, los Institutos Curie de París y Varsovia; pero sin duda su mayor descubrimiento fueron el Radio y el Polonio en el campo de la radiactividad.

Además de los premios Nobel en Química (1911) y Física (1903) antes mencionados, a lo largo de su vida obtuvo el Premio Willard Gibbs (1921), la Medalla Matteucci (1904) y la Medalla Davy (1903).

2.  Rosalind Franklin

Química y cristalógrafa británica, el papel de Rosalind Elsie Franklin (1920-1958) fue determinante para el entendimiento de las estructuras moleculares del ADN, el ARN, virus, carbón y grafito, a pesar de que su contribución al descubrimiento de la estructura del ADN no le fue reconocido en vida.

Licenciada en Ciencias Naturales en el Newnham College de Cambridge y doctorada en Química Física en la Universidad de Cambridge, dirigió un trabajo pionero sobre las estructuras moleculares de los virus bajo la dirección de John Desmond Bernal.

Aunque algunos de sus trabajos no le fueron reconocidos en vida por su temprano fallecimiento a la edad de 37 años, fue galardonada con el Premio Louisa Gross Horwitz.

3. Clara Grima

Clara Isabel Grima Ruiz (1971) es una española doctorada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y antigua presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española. Actualmente, es profesora y divulgadora de Ciencias Matemáticas, revolucionaria el mundo de la ciencia abriendo camino en muchos ámbitos.

Además de sus artículos científicos, es autora de libros como: En busca del grafo perdido, ¡Que las matemáticas te acompañen!, Las matemáticas vigilan tu salud, Mati y sus mateaventuras, Hasta el infinito y más allá, entre otros. En 2018, Clara Grima y su equipo descubren una nueva forma geométrica denominada escutoide en una investigación de Biología Celular y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Sevilla, que se publica en la revista Nature Communications. En 2022 ha sido incluida en la lista Forbes de Los 22 protagonistas que cambiarán el 22.

Entre sus distinciones destacan la obtención del Premio Tesla en 2012, el Premio Prismas en 2018 y el Premio Mario Bohoslavsky en 2019; además ha participado en el programa de televisión Órbita Laika.

4. Joselyn Bell

Joselyn Bell Burnell (1943) es una astrofísica norirlandesa que codescubrió (ya que los honores del premio Nobel de Física de 1974 recayeron sobre su compañero de investigación, Antony Hewish) la primera radioseñal de un púlsar (1967), cuyo hallazgo permitió constatar la teoría de la evolución estelar.

En Reino Unido es considerada una de las científicas más influyentes, galardonada con "uno de los logros científicos más significativos del siglo XX". Desempeñó el papel de presidenta de la Real Sociedad Astronómica (2002-2004), del Instituto de Física (2008-2010), y de presidenta interina del instituto (2011). En 2018 recibió el Premio Especial de Avance en Física Fundamental, donando 3 millones de dólares a crear un fondo especial de becas para el ‘sesgo inconsciente’ que dificulta el trabajo de mujeres, minorías étnicas y estudiantes refugiados que buscan convertirse en investigadores de Física.

5. Margarita Salas

Nacida en Asturias, Margarita Salas (1938-2019) fue doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid. Durante su carrera profesional trabajó tres años con Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York, en el campo de la biología molecular. De sus muchas contribuciones a la ciencia, una de las más destacadas fue el descubrimiento del ADN polimerasa, responsable de la replicación del ADN.

En el año 2007 se convierte en la primera mujer española en pertenecer a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Participó en más de 300 publicaciones científicas de revistas y fue galardonada con el premio al Inventor Europeo 2019 de la Oficina Europea de Patentes​​.

 6. Marie Sophie Germain

Marie Sophie Germain (1776-1831), matemática y física francesa, fue una de las mujeres pioneras en desarrollar la teoría de elasticidad, además de sus importantes aportaciones a la teoría de números. Uno de sus logros más importantes fueron los posteriormente conocidos como ‘números primos de Sophie Germain’.

En 1830 fue propuesta por el matemático Gauss para el Doctorado Honoris Causa, pero el reconocimiento honorífico llegó unos meses después de su fallecimiento. En la actualidad, el Instituto de Francia concede cada año el Premio Sophie Germain al investigador que haya realizado el trabajo más importante en el campo de las Matemáticas.

Su papel como mujer científica ha sido tan determinante que una de las calles parisinas y un Liceo llevan su nombre, además de una placa con su nombre y honor como matemática y filósofa en la casa donde falleció.

7. Jane Goodall

Jane Goodall (1934) es una etóloga inglesa y Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, pionera en el estudio del comportamiento de los chimpancés salvajes y destacada por su estudio de 60 años sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el parque nacional Gombe Stream en Tanzania.

Es reconocida por su gran labor en el campo de la conservación y bienestar animal, además de fundadora del Instituto Jane Goodall y del programa Roots &Shoots. Desde su fundación en 1996, forma parte del comité del Proyecto de los Derechos Humanos.

De los muchos premios con los que se ha galardonado a Jane Goodall, estos son algunos:

  •         Premio Golden Plate, Academy of Achievement en 1987
  •         Premio William Procter por Logros Científicos en 1996
  •         Premio Ecovidrio "Personalidad ambiental del año" en 2016
  •         Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid en 2018
  •         Premio Artemio Precioso otorgado por Greenpeace España por su activismo ambiental en 2020 

8. Ángela Ruiz Robles

Ángela Ruiz (1895-1975), maestra, escritora e inventora española, fue la mujer que inventó una enciclopedia mecánica considerada el primer libro electrónico (dispositivo diseñado en 1971 por Michael Hart) y actuales e-books.

Ya en 1944 comenzó con varios proyectos científico-gramaticales con el proyecto del atlas, con el objetivo de que se conociese en España la sintaxis, gramática, ortografía, morfología y fonética. En 1949 patentó la enciclopedia mecánica que desde 2006 comenzó a formar parte de la Exposición del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña. En el año 2018, como reconocimiento por su labor científica, fue incluida en la Tabla Periódica de las Científicas.

9.  Katherine Johnson

También conocida como Coleman, Creola Katherine Johnson (1918-2020) fue una física, científica espacial y matemática estadounidense. Con su trabajo desempeñó un papel fundamental en la aeronáutica y programas espaciales de Estados Unidos, ya que contribuyó a los primeros vuelos espaciales gracias a sus cálculos de mecánica orbital en la NASA.

En 2015 fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad por Barack Obama, y en 2016 Leland Melvin le otorgó un NASA Group Achievement Award y el premio Snoopy. En 2019 se la incluyó en la clase inaugural del Salón de la Fama de Government Executive como una de los miembros.​

10. Mara Dierssen

Mara Dierssen Sotos (1961) es una investigadora neurobióloga, divulgadora científica y profesora universitaria española, considerada como una de las investigadoras más mundialmente destacadas en síndrome de Down.

Su investigación postdoctoral sobre el síndrome de Down en la Universidad Autónoma de Barcelona, desarrollada entre 1990 a 1993, la ha llevado a ser considerada internacionalmente en la materia.

Durante su vida ha escrito varios libros: El cerebro del artista, Síndrome de Down y El cerebro artístico, entre otros.

Algunos de los premios que se le han otorgado son:

  •         El Premio Nacional de Pensamiento y Cultura Científica en 2008
  •         El Premio a la Selección Española de la Ciencia en 2016
  •         El Premio Optimista Comprometida con la Ciencia otorgado por la revista Anoche Tuve un Sueño en 2018

·         Una Mención Especial de la Asociación de Empresarias de Cantabria en 2018.

Imagen cedida por Freepik.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados