Empoderando a las mujeres del mañana: fomenta el amor de las niñas por las materias STEAM

Niña haciendo un experimento científico.

No podemos desear lo que no sabemos que existe, porque la llave para alcanzar nuestros sueños comienza por la conciencia de infinitas posibilidades. Ahí está la clave para que las niñas tengan la mente abierta a un mundo de posibilidades, que sepan que todo puede estar a su alcance, también las habilidades STEAM. Con tan solo seis años, las niñas comienzan a considerarse menos inteligentes que sus compañeros chicos, tal y como revela un estudio de la revista Science. A partir de esa edad, un 60% asocian el término “brillantes” solo a hombres y no a mujeres.

Esa es la brecha de entrada que experimentan las niñas frente a la ciencia y es lo que provoca que las mujeres representen el 30% de los investigadores científicos del mundo, según el informe 'Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM', de la UNESCO. Pero en mitad de ese camino podemos hacer muchas cosas para cambiar el resultado y en WoWplay estamos manos a la obra.

Primero asentemos las bases. STEAM es un enfoque educativo que promueve el aprendizaje de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Arte (por sus siglas en inglés). De esta forma, buscamos desarrollar un pensamiento crítico científico, matemático y creativo desde el que comprender el mundo que les rodea. Pero las materias STEAM no solo se centran en habilidades técnicas, sino que también requieren habilidades socioemocionales como la colaboración, la comunicación y la resolución de conflictos. Al fomentar esto en las niñas, les estamos brindando la oportunidad de desarrollar un conjunto integral de habilidades que les permitirán destacar en cualquier campo profesional.

Preparadas para el futuro  

Vivimos en una era digital donde la tecnología y la innovación son parte integral de la sociedad y avanzan a una gran velocidad. Fomentar las vocaciones STEAM en las niñas les proporciona las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del futuro. 

La programación, la robótica, la ingeniería y otras disciplinas de este estilo no solo son relevantes, sino que serán esenciales en la creación y aplicación de soluciones a problemas globales. Ellas las necesitarán en el futuro, por ello es fundamental ayudarles desde ahora, adaptando el aprendizaje en cada etapa educativa.

Asegurar que la tecnología no sea discriminatoria

La tecnología está moldeando el mundo que habitamos, y es imperativo que todos participemos en su creación. Fomentar las vocaciones STEAM en las niñas no solo es una cuestión de igualdad de género, sino que también ayudará a construir una sociedad inclusiva donde las decisiones y las soluciones tecnológicas se formen considerando diversas perspectivas.

Es algo muy sencillo que ya estamos comprobando. Un ejemplo, en este 2023 el avance de la inteligencia artificial (IA), y aún más, la disponibilidad de esta herramienta para el usuario medio ha sido brutal. A la vez, hemos visto cómo la IA reproduce imágenes sexualizadas, lo que está directamente relacionado con que la mayoría de programadores y desarrolladores sean hombres. Así lo demuestra el informe de la UNESCO que apunta que en Europa tan solo un 17% de los puestos TIC están ocupados por mujeres. Por esto necesitamos que las niñas estén en todos los ámbitos de la ciencia para asegurar que esta es igualitaria.

Dotales de referentes

Solo el 7% de las niñas se ve en profesiones técnicas en el futuro ¿Por qué? Porque casi solo ven a hombres en el mundo de las ciencias. Y no es cosa de la familia, un estudio de  Gender Bias Without Borders señala que la representación de mujeres científicas en las grandes pantallas se reduce solo un 12%. Es decir, el 82% de las veces ven a hombres científicos, lo que hace que no se sientan tan identificadas.

Para luchar contra esto solo nos queda dotarles de referentes. Háblales de Marie Curie, la física y química que fue pionera en el ámbito de la radiactividad, que tiene dos premios Nobel y fue la primera profesora en la Universidad de París. O de Margarita Salas, la española que fue clave en el campo de la biología molecular y descubrió la replicación del ADN. O algo más actual, Sara García Alonso, bióloga molecular y la astronauta española que además es científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Ella misma, hace apenas un mes, explicaba que “las carreras STEAM sirven para mejorar el mundo que nos rodea”.

¿Cómo aprenden ciencia los niños y niñas?

Cómo introducir a los peques en la ciencia es algo que preocupa a muchos padres. Si los campos STEAM no le han llamado la atención todavía, introdúcelo como un juego. Áreas como la ciencia, las matemáticas o la tecnología pueden parecer aburridas desde fuera, pero nada más lejos de la realidad. Ver lo relevantes que son y cómo afectan al mundo en que vivimos despertará su interés.

Y nada mejor que hacerlo a través del juego, que es el instrumento más eficaz para la educación. Esto es lo que intentamos hacer todo el rato desde WoWplay; descubrir cómo la robótica puede hacer que se mueva un coche de juguete o la forma en la que afecta la física al movimiento de unas pelotas. Siempre de forma divertida para hacer que se enamoren del conocimiento y tengan más curiosidad por saber.

Los kits de WoWplay son una forma de juego en la que recibirás en casa todos los materiales e inspiración necesarios para realizar proyectos. Son cajas de suscripción para niños y niñas con actividades relacionadas con temas como: circuitos eléctricos, construcción de máquinas simples, programación y ciencia. 

Además, en nuestro blog puedes encontrar diferentes actividades científicas para niños o experimentos caseros y divertidos que te ayudarán a introducir a tu peque en estas materias de la forma más creativa y divertida posible.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados