Método Montessori y STEAM para niños

Método Montessori y STEAM para niños

“Nunca ayudes a un niño mientras está realizando una tarea en la que se siente exitoso”, advirtió María Montessori (1870-1952) en uno de los lemas de su revolucionario método de enseñanza. 

El hoy conocido como método Montessori, ha convertido a su creadora en una de las mujeres más admiradas de la historia. El entusiasmo por sus técnicas educativas se extiende por todo el mundo y viaja por muchos países. Las ideas de su revolución son simples y básicas: hay que confiar en el niño, no debe ser agobiado o forzado, se le debe dar espacio a su espontaneidad y dejar que se sienta libre.

Seguro que a partir de aquí te surgen muchas preguntas, ¿hay algo en común entre Montessori y STEAM? ¿Se pueden combinar? ¿Incorpora WoWplay la metodología Montessori? ¿Qué beneficios tiene para el niño? Muy atento, porque en este post vamos a darte todos los detalles.

Empezamos definiendo ¿qué es Montessori?

Montessori es una metodología creada por la médico María Montessori a finales del S.XIX y principios del S.XX. Por aquel entonces, diseñó un conjunto de materiales para que los niños pudieran aprender. Esta metodología fue revolucionaria y lo sigue siendo, pues todo el material fue creado para que el niño pueda tocar, manipular y jugar con el material mientras aprende las letras, los números, actividades de la vida cotidiana o desarrolla sus sentidos.

Lo mejor y lo que hace especial a esta metodología es que, educativamente hablando, se pasa de una perspectiva de enseñanza por parte del maestro a una perspectiva de aprendizaje por parte del alumno. 

Montessori no es solo una metodología, es también una filosofía con sus principios y con una mirada hacia el niño, para poder darle todas las herramientas que le permitan poder desenvolverse en la vida. 

María Montessori decía que la inteligencia consiste en tomar la decisión correcta en el momento adecuado, no una cifra o un CI. Por eso, desde pequeños, es necesario darle la oportunidad a los niños para ser críticos, poder tomar decisiones y ser consecuentes con sus actos. Es decir, permitirles dirigir el timón de su vida. 

El método Montessori en casa

Como ya te hemos dicho, Montessori es mucho más que una metodología o un material específico, es una filosofía y un estilo de vida. Por eso, te recomendamos comenzar a aplicar el método Montessori en casa, siempre y cuando el niño y los padres se sientan cómodos. 

El enfoque Montessori ve al niño como una persona más, una persona que tiene que participar, tiene que equivocarse y tiene que perfilar sus comportamientos. Todo esto lleva tiempo y paciencia y hay que tener en cuenta que, lo que es realmente bueno para el desarrollo del niño, suele no ser lo más fácil y cómodo para los padres. Por eso, recomendamos hacer una lista de las cosas en las que como padres queréis que vuestro hijo sea autónomo y hasta dónde llegarán los límites.

Sabiendo esto, seguramente te estarás preguntando, ¿cuáles son las diferencias entre Montessori y STEAM?

Sí, esta pregunta es una de las más recurrentes. La diferencia evidente entre Montessori y STEAM es el material. A finales del S.XIX, María Montessori diseñó una serie de actividades con materiales nobles para que los niños de aquel entonces pudieran alfabetizarse. Sin embargo, hoy, más de 150 años después, las cosas han cambiado mucho, y tanto los materiales como los objetivos son diferentes. Por lo tanto, la gran diferencia entre Montessori y STEAM es la época. 

Niño jugando y aprendiendo con el método Montessori

Sí, ¡STEAM y Montessori son enfoques educativos complementarios!

¿Si Montessori y STEAM tienen algo en común? Pues sí, mucho. Para combinarlos tenemos que dejar a un lado todo el material que María Montessori diseñó en su momento y centrarnos en la parte de la filosofía. Montessori pretendía llevar al aula una muestra de la realidad que rodea al niño, por ejemplo su actividad con diferentes hojas de árboles. No tenía todas las hojas que existen, sino una pequeña muestra para poder despertar el interés por la botánica en los más pequeños. De esta manera, cuando los niños salen al parque y se fijan en las hojas de árboles que hay en el suelo, pueden conectar la actividad que han realizado con su entorno cercano. Esto es exactamente lo mismo que hace STEAM, proporciona al niño una actividad ‘hands on’ conectada con su realidad, pero en este caso a través de un proyecto de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Para entenderlo con un ejemplo más concreto, STEAM propone construir una polea para elevar una caja. Para la construcción de la actividad son necesarias las áreas antes mencionadas. Una vez que el niño ha tenido la experiencia de construir la polea, eso queda en su cerebro. Cuando lo ve en la vida real, conectará con su experiencia, recordará cómo fue construido y para qué. Es decir, STEAM acerca al niño una pequeña muestra de la vida real tal y como hace Montessori, aunque con diferentes materiales y proyectos. 

Ya has visto que ambos enfoques educativos son compatibles y se pueden combinar.  Además, estamos seguros de que si María Montessori fuera una mujer del S.XXI, observando esta realidad, crearía actividades STEAM siguiendo su filosofía y sus principios.   ¿Y tú? ¿Piensas lo mismo que nosotros?

Como padres, ¿empezamos con STEAM o por Montessori?

Si eres padre o madre y quieres enriquecer el enfoque educativo de tu hijo, te recomendamos no ser fiel a un método exclusivo ni a un tipo de metodología. Hay muchas cosas buenas en la combinación de los aspectos positivos de diferentes metodologías, pedagogías o puntos de vista educativos. A la hora de elegir o  adaptar estos enfoques, también hay que tener en cuenta siempre los principios familiares y cómo queremos educar en valores a nuestros hijos. Ser críticos y coherentes con lo que cada metodología puede aportar. 


Montessori y STEAM son una buena combinación, ya que Montessori el niño desde que nace tiene que ir creciendo y desarrollando el movimiento, el lenguaje y el pensamiento crítico en las situaciones cotidianas, para después poder entender la realidad más abstracta, lejana o compleja que muestra STEAM en sus propuestas sensoriales y manipulativas.  

Montessori empieza a formar parte de la vida del niño desde los 0 años y STEAM aportando la visión global de ciencias, matemáticas, tecnología, arte e ingeniería. Siempre teniendo en cuenta el uso responsable de las pantallas y como complemento para obtener información. 

¿Qué son los juguetes Montessori para niños?

María Montessori diseñó un método educativo con un material específico y concreto que es el que suelen tener en los centros, colegios o escuelas infantiles que trabajan con esta metodología. Detrás de las actividades hay unos principios o unas características que deben cumplir. Éstas son, por ejemplo, que tengan el tamaño de la mano del niño para que lo puedan utilizar de manera autónoma, que sean de materiales nobles, que se puedan romper en caso de un mal uso o accidente y que tengan colores neutros. Hay que ser críticos con este tema, cualquier producto del mercado que lleve la palabra Montessori no tiene por qué ser bueno para el desarrollo del niño y, por supuesto, no crean niños inteligentes de forma mágica.

Lo importante no es tanto el juguete sino cómo se acompaña: la presentación y el trabajo de ese material. Por todo esto, preferimos hablar de juguetes que favorezcan el desarrollo, la autonomía y la concentración del niño en lugar de juguetes Montessori. ¡La mejor opción es WoWplay!

Actividades para niños WoWplay

Hoy en día hay muchas vertientes, ideologías, metodologías, filosofías y maneras de educar a los niños. Sin embargo, después de observar diferentes centros con metodologías alternativas y distintos tipos de familias, podemos decir que no existe una manera ‘correcta’ de abordar la educación de los niños

En WoWplay  hemos querido combinar la filosofía Montessori y todo lo bueno de STEAM. ¿Cómo? creando unos kits, con actividades de electricidad, mecánica, programación y ciencias que muestran al niño la realidad que le rodea. Todas las actividades WoWplay se realizan de manera autónoma por parte del niño, fomentando el escenario de aprendizaje y no tanto de enseñanza, al igual que hizo María Montessori.

En cada kit encontrarás todo el material necesario para realizar actividades al más puro estilo de la revolucionaria metodología Montessori.

Como hemos dicho durante el artículo, la combinación de metodologías se ensamblan para crear la educación perfecta. Lo más importante es que tanto padres como pequeños se sientan cómodos y se aplique el sentido común para educar con el corazón. Esto es lo que hacemos en WoWplay con las suscripciones mensuales que llegan directamente a casa,  por eso si quieres probar nuestros kits WoWplay puedes suscribirte aquí. 




Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados