La electricidad para niños, ¿en qué consiste el módulo 1 WoWplay?

Niños disfrutando del tiempo en familia mientras aprenden con Wowplay

Casi todos hemos deseado alguna vez volver a ser niños, recuperar la ilusión y esa mirada inocente y curiosa que nos hace sorprendernos hasta de las cosas más simples. Como adultos, para nosotros muchas de esas curiosidades pasan desapercibidas y nos olvidamos de apreciarlas. Sin embargo,  a veces, conviene mirar con la perspectiva de un niño y dejarnos sorprender por las pequeñas cosas, por ejemplo,  un interruptor que activa una bombilla o un grifo que echa agua con una palanca. 

Compartir con los niños estos pequeños descubrimientos puede ser algo mágico. 

¿Cuántas veces al día enciendes y apagas las luces de casa? ¿Alguna vez tu hijo te ha preguntado cómo funcionan o por qué sucede? Seguro que sí, y es que aunque la electricidad es algo obvio hoy en día, hace 140 años no existía, por tanto, este pequeño hallazgo para tu hijo será algo fascinante. 

En  WoWplay te animamos a disfrutar de la educación en casa, compartiendo tiempo y aprendiendo con nuestros kits, pensados y adaptados para niños. A través de una suscripción recibirás en tu domicilio todo lo necesario para construir diferentes proyectos que siguen el enfoque STEAM y que abrirán el apetito de la curiosidad de los más pequeños. ¡Y posiblemente también el tuyo! 

¿Qué es STEAM?

Si eres nuevo aquí debes saber qué es STEAM. Se trata de un enfoque educativo que promueve las áreas descritas en su nombre (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), para que se estudien de una manera entrelazada y relacionada con el mundo que nos rodea de una forma práctica y divertida. No es lo mismo aprender los conceptos de máquinas simples a través de una lectura que con  manualidades prácticas, por ejemplo construyendo una máquina simple.

Este enfoque educativo pretende desarrollar una visión global del mundo en lugar de separarlo o segmentarlo por asignaturas. Así ayudamos a los niños a aprender en un entorno más real y más parecido al que viven fuera del cole. STEAM busca presentar varias visiones al niño para que profundice según sus intereses y tenga la oportunidad de descubrir qué le gusta verdaderamente, sin imposiciones y sin juicios. 

STEAM sigue el movimiento ‘maker’ que propone un aprendizaje manipulativo así como también un aprendizaje basado en proyectos. Además, el objetivo de los mismos, usualmente es resolver un problema para aportar algo a la comunidad.

En WoWplay defendemos la “A” en el acrónimo. Todos nuestros kits tienen un componente artístico que ayuda a conectar las áreas entre sí. Ponemos el foco en la unión de las distintas áreas como guía del desarrollo de las habilidades blandas: creatividad, colaboración y resolución de problemas. En WoWplay el Arte no tiene límites y está presente en todos los módulos temáticos. 

Así es el módulo 1 de WoWPlay: la electricidad

¿Por qué WoWplay comienza con el módulo de la electricidad?

Para entender  por qué WoWplay tienes que entender que nuestros kits no son simples actividades en casa para niños, sino que tienen un programa educativo detrás que los conecta. Dicho programa está compuesto por módulos de tres proyectos que se reparten en tres kits, uno cada mes. Durante esos tres meses se trabajan diferentes aspectos de una misma temática, en este caso, el primero, la electricidad. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, esta área nos permite sentar las bases que nos llevarán hacia temáticas más complejas, como la robótica,más adelante. 

¿Qué kits componen este primer módulo?

KIT1: PERSONAJES ENCENDIDOS. En este primer kit damos los primeros pasos en el mundo de la electricidad para niños y construimos nuestro primer circuito eléctrico utilizando materiales conocidos por los niños, como la plastilina. 

KIT2: LUCES QUE NOS RODEAN. En este segundo kit, construimos una ciudad iluminada. Descubrimos nuevos materiales, afianzamos los conceptos del primer kit e incorporamos nuevos.

KIT3: CERRAMOS EL CIRCUITO. El tercero es el kit de cierre. Aquí es donde el arte tiene mayor protagonismo. Terminamos de trabajar la electricidad combinando técnicas de pintura con un trabajo eléctrico más avanzado.

¿Qué habilidades y aprendizajes consigue los niños después de haber realizado este módulo y sus kits? 

Los kits STEAM de WoWplay están pensados para que los niños puedan hacerlo siguiendo videotutoriales y/o el manual con instrucciones gráficas. Cada proyecto está dividido en 3 partes (explora, experimenta y aprende) las cuales pueden realizarse de forma continua (del tirón) o fraccionadas dependiendo del tiempo disponible.

En TODOS los  kits, los niños y niñas tienen la oportunidad de: 

  • Jugar y descubrir cómo funciona su entorno.
  • Conocer conceptos básicos del mundo que les rodea.
  • Desarrollar la creatividad y la resolución de problemas.
  • Verse a sí mismos como creadores completando una actividad motivadora.
  • Sembrar la semilla del asombro para la consolidación de un aprendizaje significativo. 
  • Sentar las bases para el aprendizaje de temáticas más complejas en un futuro.
  • Iniciar a despertar el interés en áreas técnicas que puedan llevarlos en un futuro al interés en carreras STEM.
  • Trabajar conceptos de una temática “compleja” como la electricidad de una forma divertida.
  • Concretamente, en el módulo 1, con la electricidad, el niño trabajará  los siguientes conceptos:
    • Tipos de circuitos: simple, paralelo y en serie
    • Polaridad
    • Diferentes materiales conductores y aislantes
    • Interruptor y enchufe

Debes saber dos cosas importantes de todos los kits WoWplay:

  1. En primer lugar, con cada proyecto los niños se quedarán con algo construido por ellos y podrán seguir utilizándolo en actividades posteriores.
  2. Cada kit es un proyecto, sin embargo, al culminar los 3 kits estos cobran vida juntos y reproducen un proyecto más grande.

¿Cómo debo llevar a cabo el kit WoWplay con mi hijo?

Los  kits WoWplay permiten aprender jugando, son proyectos que despiertan el interés por cómo funciona el mundo.  

Los kits están pensados para que los niños puedan hacerlos de una forma autónoma, permitiendo que los padres puedan involucrarse en el proceso. 

Actividades en casa  STEAM para niños

5 consejos para padres a la hora de realizar el Kit WoWplay

Si tienes dudas, y quieres saber cómo plantear el kit WoWplay a tu hijo, aquí te dejamos unos consejos prácticos que te ayudarán a hacer del momento WoWplay un aprendizaje divertido, ameno y enriquecedor para ambos: 

  1. No olvides que ellos son los protagonistas, los que realizan el proyecto, podrás acompañarlo pero debes dejarlo que sean los más pequeños los que marquen el ritmo de la actividad. No te preocupes por los tiempos, ¡no hay prisa!
  2. Recuerda: el principal objetivo es que jueguen. No buscamos expertos en electricidad, sino crear juguetes didácticos para niños. No te preocupes si no coge todos los conceptos en el primer kit, ¡no pretendemos que lo haga!. Este es el motivo por el que en los kits 2 y 3 afianzamos los conceptos y, a través de la repetición y de ver la temática en distintos proyectos, una vez completen el módulo, verás como tus hijos o hijas son capaces de hacer cosas asombrosas y recordar cosas que no te esperabas.
  3. En el aprendizaje STEAM para niños es importante alabar el proceso y no el resultado. Por ejemplo:
  • NO=¡Que bien te ha quedado! Repetirá la acción para recibir el elogio, pero lo más probable es que no intente otra cosa para no desilusionar al adulto. 
  • SI=¡Te has esforzado! Has conseguido terminarlo¿Cómo has aprendido?. Así explorará nuevas maneras de demostrar su esfuerzo, hemos reforzado su capacidad de aprender y asumir nuevos retos.
  1. Elogiar objetivamente. No hay que decirle que está todo bien y bonito. Es mejor interesarse por su proceso y no emitir un juicio por el producto final. Ejemplos: 
  • NO=¡Es precioso! ¡Que bonito te quedó! 
  • SI=Dime que está pasando aquí, ¿por qué utilizaste esto?¿te gusta?¿te has divertido?
  1. A veces se nos olvida, pero debemos normalizar los errores sin culpabilizar al niño, ofreciéndole los medios para que encuentre la solución por sí mismo: Ejemplos:
  • NO= ¡NO! así no va. Tienes que fijarte bien.. 
  • SI= Es normal que te salga mal algo que no sabes hacer, vuelve a intentarlo. Después de varios intentos: Parece que…(definir el problema) podemos (solución 1) o (solución 2), ¿cuál eliges?

Módulo 2 WoWplay: la mecánica

Si no puedes esperar a descubrir el siguiente módulo con tus hijos, aquí te damos algunas pistas. En el próximo módulo dejamos atrás la electricidad para trabajar conceptos de máquinas simples que nos facilitan el trabajo. La idea de este siguiente módulo es iniciar a trabajar los conceptos de las máquinas iniciando por máquinas simples y cómo estas interactúan con nosotros y facilitan nuestro día a día. 

Recuerda que con el aprendizaje STEAM para niños de WoWplay  todos los módulos están entrelazados y presentan una continuidad necesaria para afianzar y  absorber todas las habilidades y aprendizajes del siglo XXI. 

Todos los módulos WoWplay son un ciclo completo que no se cierra, sino que se amplía y ayuda a mejorar las competencias de los más pequeños. La educación en casa sobre electricidad y mecánica consolidará las bases de lo que será la robótica cuando sean un poco más grandes, y  abrirá el camino a la programación, la temática del tercer módulo.  Poco a poco irán mostrando el desarrollo de la autonomía y el desarrollo del pensamiento científico mientras disfrutan de pasar tiempo en familia.

El módulo 2 de WoWplay tendrá una apariencia totalmente nueva, sin embargo, todos los kits formarán un puzzle perfecto y se irán conectando entre sí, de forma que se asienten las habilidades adquiridas para iniciar proyectos futuros más complejos. La relación con WoWplay con los más pequeños es a largo plazo, queremos ir descubriendo conceptos juntos mientras exploramos la tecnología y la ciencia para niños a través de diferentes formas de aprender.

¡Ya puedes empezar a recibir tus kits STEAM en casa, solo tienes que  activar tu suscripción WoWplay!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados