¿Por qué debemos introducir a los niños en materias STEM?

¿Por qué debemos introducir a los niños en materias STEM?

¿Qué y cómo aprenden los más pequeños? ¿De verdad crees que eso es lo que deberían aprender? Si la respuesta es no, puede que lleves razón, y es que el 65% de los niños y niñas que hoy van a primaria acabarán trabajando en profesiones que, aún hoy, todavía no existen. En este sentido, nos enfrentamos a un desafío global: dar a nuestros hijos, sobrinos y nietos las competencias futuras necesarias para adaptarse a los nuevos tiempos.
Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas conforman las siglas de la palabra STEM. Todas ellas son disciplinas que seguirán tomando fuerza durante los próximos años. El enfoque educativo STEM propone desarrollar habilidades duras y blandas necesarias para los individuos del siglo XXI. Pero, ¿por qué es tan importante combinar el aprendizaje de estas habilidades? ¿Y por qué comenzar con STEM en edades tempranas?

Pues bien, el denominado enfoque STEM está basado en la idea de educar a los niños en estas  disciplinas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)  mediante un enfoque interdisciplinar y aplicado.

Es decir, con STEM las cuatro ‘materias’ se imparten de forma integrada, buscando el desarrollo de habilidades y una aplicación directa en el mundo real. Según algunos informes publicados sobre esta nueva corriente educativa, en un futuro a medio/largo plazo, este tipo de formación creará los nuevos puestos de trabajo para los jóvenes del mañana.

Tanto si te dedicas al sector de la educación como si tienes hijos y estás empezando a descubrir STEM,  pronto te darás cuenta de lo mucho que debes ampliar tu visión educativa. 


¿STEM o STEAM?

En ocasiones, algunos expertos hablan de STEM o STEAM. Esta ‘A’ añadida se refiere al ‘arte’ y supone que el método también trabaja esta disciplina. Incluya o no el arte, este tipo de enseñanza fomenta la observación en los niños, las habilidades adquiridas y, además, permite guiar a los pequeños hacia una asimilación tecnológica muy demandada por la sociedad actual, un camino que ya han empezado a recorrer y que les permitirá hacer frente a los puestos de trabajo del futuro.

“Uno de los objetivos de la educación STEAM es despertar el interés desde pequeños en estas áreas de manera que, una vez crezcan, se inserten con mayor facilidad en el mercado laboral que ‘está hambriento’ de habilidades propias del siglo XXI”, explica Oriana Circelli, CEO de WoWplay.


¿Qué beneficios tiene el enfoque STEAM?

Como ya te hemos contado anteriormente, la adopción y el aprendizaje de habilidades STEAM se relaciona directamente con las perspectivas profesionales de las ocupaciones del futuro. Hay un claro aumento año tras año en la cantidad de trabajos STEAM disponibles.  Uno de los principales objetivos de este novedoso enfoque educativo es la adquisición del dominio de herramientas tecnológicas. Esto permitirá al individuo incorporarse a un mercado laboral competitivo y especializado al haber asimilado estos conocimientos desde su infancia.

Además, la filosofía STEM fomenta que sus estudiantes se acostumbren a trabajar en equipo, a tomar decisiones conjuntas  y a llevar a cabo colaboraciones y realizar hipótesis. Asimismo, este sistema educativo es capaz de aumentar la creatividad a la hora de resolver problemas, mejora el pensamiento crítico individual, mejora el autoestima e impulsa la capacidad de comunicación.

Como ves, el enfoque educativo STEAM tiene beneficios a cualquier edad. Pero, ¿ por qué es mejor comenzar desde una edad temprana? ¡Te lo contamos!


STEAM para niños

¿Por qué deberían comenzar a conocer este enfoque educativo durante la infancia?

A medida que los niños atraviesan su fase clave de desarrollo, entre las edades de 1 y 5 años, WoWplay recomienda que tan pronto como se puedan comprender los conceptos STEM, estos deben introducirse en consecuencia. Esto se ha promovido regularmente dentro de las escuelas de todo el mundo a medida que los niños de 4 a 5 años están iniciando el aprendizaje STEM en diferentes formas, ya sea en programación de nivel de entrada o simplemente en juegos guiados en torno a la construcción y las invenciones: esto se suma al viaje de aprendizaje y a la implementación de estas habilidades. 

La suscripción WoWplay ofrece una serie de herramientas y recursos fantásticos para  exponer a niños de una edad temprana a conceptos STEAM y al juego guiado. Algunos beneficios WoWplay son: 

  • La práctica del "juego de simulación" a una edad temprana ofrece una relación positiva con el impacto de las habilidades de vocabulario de un niño, y la Facultad de Medicina de Harvard publicó los hallazgos de que este tipo de juego imaginativo "desarrolla la estructura de la mente y el cerebro de un niño”.
  • El aprendizaje de las materias STEM y la codificación, en particular, mejora el desarrollo de la resolución de problemas complejos y la creatividad.
  • Mejora la retención de los conceptos a largo plazo. 
  • La imaginación también se incrementa y se minimiza la sensación ‘intimidatoria’ de las nuevas tecnologías.


¿Para qué edades son los kits STEAM de WoWplay?

En WoWplay hemos desarrollado varios kits para acompañar a familias con niños de todas las edades. Dicho esto, hemos empezado con niños de 5+. 

Con los kits mensuales de tu suscripción Wowplay conseguirás dar prioridad al juego, al disfrute y a la experimentación mientras que los pequeños aprenden de una manera estructurada y racional. Debemos dejar de pensar que “les enseñamos” cosas. Eso es anticuado. Ellos aprenden por sí mismos, por eso, es fundamental empezar a a incluir actividades abiertas en edades tempranas. No es sencillo, ya que lleva mucho tiempo pensarlas y desarrollarlas, pero aquí es donde interviene Wowplay, poniéndote fácil pasar tiempo de calidad en familia y ayudándote a descubrir un nuevo enfoque educativo con el que tus hijos aprenden de forma fluida, mientras los guías y los acompañas. 

¿Te atreves con una suscripción al primer módulo Wowplay? No puedes perderte este post sobre la electricidad para niños.


¿STEAM o Montessori? ¿Cuál es mejor para mi hijo?

Seguramente, al empezar a leer este post te has preguntado qué diferencias existe entre STEAM y Montessori. Pues bien, STEAM no es una metodología “alternativa” y no está al margen de la educación tradicional, en realidad busca alojarse en ella. STEAM simplemente pretende desarrollar una visión global del mundo en lugar de compartimentarlo por asignaturas, ayudando así a aprender en un entorno más real y más parecido al mundo fuera del cole. STEAM busca presentar varias visiones al niño para que profundice según sus intereses y tenga la oportunidad de descubrir qué le gusta verdaderamente. Además, el objetivo de los proyectos STEAM usualmente consiste en resolver un problema para aportar algo a la comunidad. Pero si aún te quedan dudas, no te preocupes, te contamos todo lo que debes saber sobre las diferencias entre STEAM y el aprendizaje Montessori en este post.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados