La mecánica al alcance de los niños, así es el módulo 2 de WoWplay
Ver el mundo a través de los ojos de un niño es de las cosas más fascinantes que podemos experimentar. Observar, indagar, descubrir con curiosidad cómo funcionan las cosas que nos rodean y cuyo funcionamiento damos por hecho en muchas ocasiones. Cosas tan cotidianas que nos facilitan la vida, como la rueda o la polea, pero que a la vez son inventos tecnológicos milenarios que significaron un antes y un después en la historia de la humanidad.
Son mecanismos con los que vivimos día a día y a veces ni siquiera reparamos en su importancia. Desde WoWplay te invitamos a fabricarlos desde cero para comprender cómo funcionan y todos sus usos, aprendiendo así jugando desde casa. Con nuestros kits podrás compartir un tiempo de calidad con los más pequeños a la vez que descubrís juntos y superáis retos. Con la suscripción recibirás en casa todos los materiales necesarios para construir los proyectos acompañados de sencillos tutoriales.
La metodología de WoWplay (WoWlearning) se basa en combinar el aprendizaje manipulativo con el uso responsable de pantallas, porque no hay nada mejor que experimentar para aprender. Además, lo hacemos desde un enfoque STEAM, que reúne Ciencia, Ingeniería, Artes y Matemáticas de forma interdisciplinar y con una aplicación en el entorno para asegurar el aprendizaje. De este modo, podemos hacer que desarrollen una visión global del mundo sin separar los conocimientos por materias; una visión mucho más acorde al mundo real fuera del cole.
Somos #wowmakers y con proyectos STEAM aprendemos cómo funciona el mundo incorporando siempre el arte y la creatividad.
¿Qué puedes encontrar en el módulo 2 de WoWplay?
¿Por qué WoWplay tiene un módulo de mecánica?
Nuestras actividades son siempre entretenidas y divertidas, pero también están pensadas con base en un programa educativo con módulos. Dentro de cada módulo ofrecemos tres proyectos que se distribuyen en tres kits, uno al mes.
De esta manera trabajamos durante los tres meses diferentes contenidos de una misma temática. En éste módulo intentamos entender cómo podemos facilitar el trabajo usando máquinas simples. Además, el módulo está ambientado en un parque, para que los pequeños puedan identificar cada una de las máquinas trabajadas en objetos de su entorno cercano.
¿Qué kits componen este módulo?
- KIT 1: PLANOS INCLINADOS
En el primer kit del módulo de mecánica trabajamos con pelotas y diferentes inclinaciones, comprendiendo los efectos que la inclinación provoca. Además, fabricaremos un laberinto para una canica, simulando una especie de pinball.
- KIT 2: RUEDA Y EJE
En este segundo kit aprenderemos acerca de la rueda y el eje y cómo se construyen trabajando con una rueda para construir una carreta y jugar con el caudal de agua. También daremos rienda suelta al juego para construir nuestra propia rueda de la fortuna.
- KIT 3: POLEAS
En el último kit de este módulo, y a modo de cierre, usaremos la polea de un pozo lleno de pintura para hacer una obra de arte y desarrollar aún más nuestra creatividad. Además con otra polea trabajaremos la concienciación sobre el medio ambiente y las mates, construiremos una caña de pescar que nos ayudará a sacar la basura del mar y sumarnos puntos.
Así completamos el módulo de mecánica, desarrollando proyectos con conceptos que podremos utilizar siempre en el siguiente kit para tener así una visión más global de la materia.
¿Qué habilidades y aprendizajes consiguen los niños después de haber realizado este módulo y sus kits?
Con los kits STEAM de WoWplay niños y niñas podrán desarrollar los proyectos fácilmente con la ayuda de los videotutoriales, además del manual con instrucciones gráficas. Este contenido está pensado para ellos y les ayudará a comprender la tarea. En cada kit hay mini proyectos para trabajar cada máquina (planos inclinados, rueda y eje y poleas). Además, van construyendo por partes, un proyecto final que consiste en un panel con un recorrido para una canica. En él, verán como las tres máquinas de cada kit, trabajan juntas y podrán observar cómo la combinación de ellas forman un mecanismo perfectamente sincronizado.
Además, en todos los kits, los pequeños tienen la oportunidad de:
- Aprender a través del juego
- Desarrollar la creatividad al máximo
- Comprobar que un mismo problema puede tener varias soluciones
- Reconocerse como creadores llegando a finalizar una actividad
- Descubrir el asombro e iniciar su interés en nuevas áreas técnicas
Especialmente, en este módulo de mecánica podrán:
- Jugar y descubrir cómo las máquinas simples nos facilitan el trabajo.
- Conocer conceptos básicos del mundo que nos rodea.
- Desarrollar habilidades de razonamiento espacial.
- Aprender a medir y registrar información.
¿Cómo desarrollar el kit WoWplay con los pequeños?
Debemos tener en cuenta que estos kits están diseñados para que los niños puedan hacerlos de manera autónoma, adaptándose a que los familiares también se involucren en su desarrollo. Hay que tener en cuenta que queremos potenciar el aprendizaje divertido y efectivo, pudiendo compartir un tiempo de calidad en familia.
Son ellos quienes deben hacer el proyecto, aunque acompañados, y deben tener la libertad de marcar el ritmo, equivocarse, cometer errores y buscar una solución. Nosotros estaremos ahí como refuerzo para animarle a continuar y a seguir descubriendo. No tienen por qué aprender todos los conceptos a la primera, se trata de experimentar, ¡confía en el proceso!. Es por esto que cada módulo tiene tres kits, para ir aprendiendo poco a poco y poder afianzar conceptos.
Recordemos que somos un refuerzo para ellos. Pueden y deben equivocarse y eso está bien porque es una forma más de aprender. Es mejor que alabemos el proceso y cómo enfrentan aspectos como la frustración a que demos indicaciones de cómo hacer las cosas o nos centremos solo en el resultado final.
Módulo 3 de WoWplay: la programación
Después de descubrir cómo funciona la electricidad y comprender cómo la mecánica y las máquinas pueden facilitar determinadas tareas, los #wowmakers llegarán al módulo 3. Y es que ya están listos para continuar con la siguiente temática: programación, algo que en la actualidad está en cada área de nuestra vida.
Como el resto, esta temática está enfocada desde una perspectiva STEAM. Forman entre sí un ciclo que va ampliando el conocimiento para mejorar sus competencias y sentar las bases de las habilidades del mañana. Un camino en el que aprenderemos juntos experimentando en ciencia y tecnología siempre con el arte presente.
¿Quieres que aprendan jugando? ¡Puedes recibir estos kits en casa a través de la suscripción a WoWplay!
Dejar un comentario