Los recursos manipulativos como pieza clave en el aprendizaje y la educación
En palabras del filósofo prusiano Kant: "La práctica sin teoría es ciega y la teoría sin práctica es estéril". El aprendizaje manipulativo trata de introducir materiales como herramientas de apoyo que complementan los conocimientos teóricos, propiciando una mejora académica y motivacional de los alumnos.
Enfoques como el de la pedagoga y psicóloga María Montessori defienden que la observación, verbalización, experimentación y resolución de problemas, deben ir acompañados de la manipulación “para que los niños sean capaces de transformar conceptos abstractos en representaciones concretas”.
La importancia del aprendizaje manipulativo en la enseñanza es esencial para que los niños adquieran conceptos consolidados más allá de la mera memorización, por lo que es necesario hacer hincapié en los beneficios que aporta su aplicación ya en edades tempranas.
5 beneficios que conlleva el aprendizaje manipulativo en la enseñanza
La pregunta de por qué es importante una enseñanza que combine la parte teórica con materiales ilustrativos, manipulables y que sirvan de apoyo a lo aprendido, se responde fácilmente descubriendo algunos de los beneficios que aporta a los niños a nivel educativo-personal:
1. La manipulación y el juego permiten recrear situaciones que en un libro de texto aparecen de manera estática y limitada, dotándolas de un sentido práctico que permite a los niños acercarse a los conceptos. Un ejemplo de lo expuesto sería el Numicon como material manipulativo en matemáticas, un juego de fichas de colores con agujeros dispuestos a modo de cifras para realizar cálculos, procede de Reino Unido y está cada vez más presente en las aulas.2. Una materia poco dinámica puede resultar algo aburrida para los pequeños. La estimulación producida al manipular herramientas o instrumentos despierta el interés por la asignatura, entusiasmando al alumnado a hacer algo por sí mismos al tiempo que adquieren nuevos conocimientos.
3. Sirve de apoyo en la introducción de nuevos procesos y temas, reforzando automatismos útiles y necesarios en el proceso educativo. Por ejemplo, en la iniciación al inglés como segundo idioma, los expertos señalan que la mejor forma es que su enseñanza sea “similar al aprendizaje de la lengua materna, creando un contexto de aprendizaje lo más natural y lúdico posible".
4. El aprendizaje manipulativo posibilita el trabajo individual, adaptándose en cada caso a las necesidades del alumno y permitiendo el debate e intercambio de ideas durante el trabajo en equipo. Esto permite que los niños trabajen las habilidades y capacidades necesarias para la resolución de problemas en el futuro.
5. Aunque no de forma directa, la autonomía del aprendizaje refuerza la autoestima, ayudando a romper con esos “bloqueos” conceptuales de la parte teórica a través de los conocimientos adquiridos por la experiencia manipulativa.
El aprendizaje manipulativo aplicado a las matemáticas
La adaptación de diferentes recursos manipulativos y juegos al ámbito educativo pueden convertirlos en una pieza clave para el aprendizaje de materias básicas como son las matemáticas. Aunque se debe analizar su puesta en práctica, son muchos los estudios actuales que apuestan por su eficacia.
Profesionales en la materia como Alejandra Fernández, psicopedagoga y profesora, opinan que “la maravilla del material manipulativo es que no tiene límites y dejando volar tu imaginación y la de tus estudiantes todavía puedes llegar mucho más lejos”. Además, pueden explorarse nuevos ámbitos como introducción de las TIC en las matemáticas.
Los kits WoWplay fomentan el aprendizaje manipulativo incluyendo el tecnológico
En Wowplay queremos que los niños y niñas aprendan haciendo, manejando y creando ellos mismos para así adquirir el control de su propio desarrollo. Los materiales y recursos incluidos en los kits tienen el objetivo de que los pequeños trabajen diferentes aspectos de una misma temática a través de proyectos manuales, limitando así el tiempo de exposición a la pantalla y haciendo la experiencia más vivencial en el mundo tangible.
En este sentido, conseguimos llevar conceptos abstractos o incluso digitales, como puede ser la programación, a proyectos manuales.
“Por ejemplo, en el módulo de programación llevando a bloques de madera los comandos que necesitan para programar un cuento en la tablet y luego construyendo a los personajes para que también existan en el mundo offline. O en el caso del kit de recogida de datos, con bloques, tarjetas, fichas y círculos en trozos les ayudamos a clasificar y ordenar información para luego representarla gráficamente”, explica la cofundadora de WoWplay Stefania Braca.
PROGRAMACIÓN
RECOGIDA DE DATOS
Así, pues, aunque WoWplay basa sus kits en proyectos que se desarrollan a través del juego creativo y el aprendizaje estilo Montessori, todos ellos se siguen el enfoque STEAM que apuesta por mejorar las habilidades en todas la áreas del acrónimo, incluída la tecnológica, skills que serán muy necesarias en el futuro de los más pequeños. En definitiva, WoWplay trata de hacer del aprendizaje una diversión productiva.
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