Manualidades STEAM para hacer en Navidad con los peques

Niños haciendo manualidades navideñas.

La temporada navideña está a la vuelta de la esquina y trae consigo festivos y vacaciones en las que los peques pasarán más tiempo en casa, lo que dará paso a más momentos en familia.

Desde WoWplay sabemos que a veces la creatividad se nos acaba, por eso hemos preparado una lista de manualidades de lo más navideñas con un toque STEAM con la que compartir momentos de calidad con tus hijos a la vez que ellos aprenden divirtiéndose. Son ideales para hacerlas tanto juntos, como dejándoles resolver los problemas con supervisión ¿Os animáis?

Árboles de Navidad conductivos

Navidad y luces son una misma cosa. En esta actividad se combinan ciencia, electricidad y creatividad para crear una postal navideña única. Para hacerla, los peques necesitarán una cartulina, luces LED, cinta adhesiva conductora y pilas. 

La actividad consiste en cortar una cartulina verde (o dibujada) en la forma de un árbol de Navidad. Decorad el árbol con detalles, como bolas, estrellas, pequeños pompones… ¡Que dejen volar la imaginación!

Luego, colocad las luces LED a lo largo de las ramas del árbol. Utilizad la cinta adhesiva conductora para conectar cada luz LED entre sí, formando un circuito por el que pasará la electricidad. Es importante que la cinta conecte los extremos de las luces LED de manera continua para cerrar el circuito.

En la parte inferior del árbol, colocad las pilas de manera que los extremos positivo y negativo estén en contacto con la cinta adhesiva conductora. La cinta adhesiva actuará como puente conductor y permitirá que la corriente fluya desde las pilas a través de las luces LED.

Para que te hagas una idea, puedes fijarte cómo queda este.

¡Terminad de decorarlo y observad cómo se ilumina la creación!

Copos de nieve

La nieve es otro de los clásicos de la Navidad y aunque no en todos sitios podemos encontrarla, con esta actividad tendremos copitos en casa a cualquier temperatura. 

Para hacerlos necesitas cortar el papel blanco en cuadrados de tamaño uniforme. Doblad cada cuadrado por la mitad, formando un triángulo, volved a doblar en tercios, creando líneas de simetría que se reflejarán en el diseño final del copo de nieve.

Ahora utilizad lápices para dibujar patrones geométricos en un lado del triángulo. Es momento de experimentar con líneas rectas, curvas, círculos o cualquier otro diseño que te inspire.

Con mucho cuidado, recortad las líneas intentando mantener la simetría. Desplegad el triángulo para revelar el copo de nieve completo. Toca decorar con purpurina o pequeños pompones blancos y llenar toda la casa de magia.

En el inicio de este vídeo puedes ver parte del proceso.

Renos voladores

¡Hora de que los renos vuelen! Utilizad cuatro palitos de helado para formar las patas del reno, pégalos en paralelo en la parte inferior de una bola de algodón para formar el cuerpo del reno. Pegad una bola de algodón en la parte superior de los palitos de helado para representar la cabeza del reno. Agregad ojitos saltones para darle más expresión y usad un pequeño pompón rojo o una bolita de papel roja para hacer la nariz de Rudolf.

Es el momento de cortar pequeñas piezas de cartulina marrón para formar los cuernos del reno y plegadlas en la parte superior de la cabeza.

Ahora viene la parte ingeniosa. Colocad los renos sobre una superficie lisa y deslizad rápidamente los palitos de helado hacia afuera y luego hacia adentro. Esto imitará el movimiento de salto del reno. Los peques pueden ir ajustando la posición de las patas para experimentar con el salto.

Aquí puedes ver algunas ideas a la hora de decorarlo.

Tarjetas Pop-Up matemáticas

La combinación perfecta: matemáticas y arte creando tarjetas pop-up navideñas. Antes de nada, doblad una hoja de cartulina o papel por la mitad para formar la base de la tarjeta. Podéis discutir qué concepto matemático deseáis representar. Puede ser una suma, resta, multiplicación, división, fracción o cualquier otro.

Con esto, en la parte interna de la tarjeta, cortad una tira de cartulina delgada y usadla para crear un mecanismo pop-up. Pegad un extremo de la tira en la parte interna de la tarjeta y el otro extremo en la ubicación donde queréis que aparezca el elemento pop-up. En esa tira, dibujad o escribid el elemento matemático que estás enseñando. Por ejemplo, si es una suma, podrías dibujar dos números y un signo más.

Ahora decorad el resto de la tarjeta con elementos relacionados con las matemáticas como figuras geométricas, pero también pegatinas navideñas. 

En la parte interna de la tarjeta, añadid uno o más problemas matemáticos relacionados con la ecuación para más tarde ir resolviéndolas.

Aunque esta tarjeta tiene otra temática, puedes echarle un ojo a este vídeo para ver mejor el concepto.

Galletas STEAM

Siguiendo con las matemáticas, vamos a llevarlas a la cocina. Damos un paso más en las galletas navideñas para hacer unas galletas STEAM que saciaran el conocimiento, además del estómago. Cuando tengáis vuestra masa favorita hecha, divididla en porciones y amasad en una superficie enharinada. Utilizad un rodillo para estirar la masa hasta que tenga un grosor uniforme.

Ahora podéis usar moldes para galletas con formas básicas para cortar las galletas principales; con cortadores adicionales o cuchillos, siempre con supervisión, cortad formas geométricas más pequeñas de la masa. Estas formas se usarán para decorar las galletas y explorar conceptos matemáticos.

Toca pasarlas a las bandejas para hornear mientras los peques observan cómo se doran. Una vez estén frías, utilizad glaseado y decoraciones comestibles para agregar detalles a las galletas. Invita a los niños a crear patrones, formas y diseños inspirados en conceptos matemáticos, como secuencias, simetría y patrones geométricos.

Otra idea es hacer galletas en formas numéricas para ir realizando sumas, restas, multiplicaciones o divisiones a medida que vais disfrutando de la masa. Puedes inspirarte en esta receta para hacerlas.

Las manualidades de WoWplay

¿Sabías que los kits de WoWplay están repletos de manualidades? Si eliges una suscripción, recibirás cada mes una caja donde los peques encontrarán todo lo que necesitan para abordar temas como circuitos eléctricos, construcción de máquinas simples, programación y ciencia. Todo siempre jugando a la vez que se divierten.

Los kits cuentan con más de tres horas de diversión asegurada en las que experimentarán las actividades con un enfoque educativo STEAM.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados