Cómo gestionar vacaciones de Navidad con niños en casa: todo lo que necesitas saber

Tips para gestionar el tiempo en vacaciones

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y, con ella, las vacaciones de Navidad de los más pequeños de la casa. Un tiempo para que descansen de la rutina y disfruten que, en muchas ocasiones, se ve ensombrecido por lo complejo que resulta a veces gestionar el tiempo de vacaciones con niños y niñas en casa. Más aún, si para los adultos no son vacaciones y hay que conciliar: aquí empieza lo más complicado.

Por si fuera poco, este año los días más señalados del calendario caen en fin de semana, por lo que tenemos la sensación de que nos están robando más tiempo de calidad con nuestros hijos. Pero tranquilo, no hay que entrar en pánico. Desde WoWPlay te revelamos las claves para gestionar estas vacaciones de Navidad lo mejor posible.

Para empezar, vamos a resolver las dudas más frecuentes que seguro te están viniendo a la cabeza. Lo hará en cerebro STEAM del equipo: Stefania Braca, que cuenta con más de 12 años de experiencia en educación en distintos ámbitos.

Pero antes de todo: fuera culpas, esas que tantas veces nos acompañan como padres y madres. Hay que tener en cuenta que cada familia es particular y estas acciones pueden variar según el caso. Así que escucha también lo que te recomiendan desde el cole los docentes que mejor os conocen. Dicho esto, allá vamos.

¿Es bueno ponerles deberes a los niños en vacaciones?

“Las vacaciones están para descansar. Ellos también necesitan descansar de sus tareas. Por este motivo, es mejor que lean por placer o jueguen juegos con familiares y amigos”, deja claro la cofundadora de WoWPlay.

Si bien es cierto, cada edad es diferente y quizás los pequeños sientan que necesiten o incluso te pidan “deberes”. En este caso enfócalo de otra forma, nunca desde la imposición. Busca que sea algo que les guste, que ellos mismos elijan para que entiendan que no es ninguna obligación y que, de hacerlo, lo hacen por gusto, porque no estamos en el cole.

¿Deberíamos instalar una rutina o mejor aprovechar las vacaciones para que sea un tiempo libre para ellos?

En este sentido, Stefania Braca es muy clara: “Cuando estamos de vacaciones no trabajos dos horitas diarias ‘para no perder el hábito’ pues lo mismo pasa con los niños”. 

“Deben aprovechar el tiempo libre para jugar. Dicho esto, si se da el caso de que alguno necesite apoyo y tenga algunas pautas de parte del colegio para hacer en Navidades, lógicamente hay que cumplir con ellas”, señala nuestra profe STEAM.

Sí que debemos mantener algunas rutinas o dinámicas, de nuevo, dependiendo de las edades. Por ejemplo, en niños y niñas más pequeños, continuar con la rutina de sueño o de baño, probablemente nos haga la vida más fácil e incluso hasta ellos lo agradecerán para descansar. Aquí la clave es la flexibilidad y entender que podemos (y debemos) salirnos de la rutina diaria del resto del año.

¿Cómo podemos mantener el equilibrio entre darles tiempo de calidad cuando no tenemos vacaciones en el trabajo?

“Hay tiempo para todo. Hoy en día la conciliación familiar es difícil y eso lo sabemos todos. Requiere muchísima organización por parte de madres y padres. Yo no dejaría de aprovechar momentos del día a día, por mundanos que parezcan, para convertirlos en tiempo de calidad. Preparar la cena juntos, ser parte del baño y de la rutina de descanso antes de irse a la cama pueden ser momentos muy importantes. Sacar tiempo al menos los fines de semana para hacer alguna actividad sencilla juntos será ideal”, comparte Stefania Braca.

Y es que es cierto que conciliar es muy complejo y constantemente nos viene la culpa al pensar que no lo estamos haciendo “lo suficientemente bien”, por eso es una buena idea enfocarnos en los momentos cotidianos y hacer de ellos verdaderamente un tiempo de calidad. Estar para ellos al 100% en esos ratitos.

Una opción es hacer una pequeña agenda con los días libre que tengáis para estar en familia. En ella se puede apuntar las actividades que queremos hacer en esos días, siendo estas elegidas en conjunto. Esta es una forma, tanto para nosotros como para los niños, de recordarnos que también vamos a tener momentos para vivir otras experiencias con actividades más navideñas como ver las luces de la ciudad, ir a un mercado navideño, a una pista de patinaje o ver películas temáticas juntos.

Vacaciones y tiempo de pantallas

Las vacaciones escolares suele ser un tiempo en el que se abusa en exceso del uso de las pantallas. Estamos de acuerdo en que está bien romper con la rutina e incluso con algunas “normas”, pero no podemos olvidar la importancia de regular el tiempo de exposición.

Nosotros somos fieles defensores de la tecnología y los beneficios que esta aporta al aprendizaje y la educación. Por eso mismo, somos los primeros en entender la necesidad de reducir el tiempo de uso, ya que, según datos del INE, 7 de cada 10 menores en España tiene un teléfono móvil y el 34% de las familias no impone un límite horario al uso de las pantallas.

La clave es empezar desde bien pequeños para que tengan una relación sana con la tecnología desde el principio. Igualmente, nunca es tarde para empezar y es algo que se puede aprender. 

Intenta evitar su uso para consumo de contenidos “basura” y fomentando más su empleo educativo y productivo, de modo que lo entiendan como una herramienta de lo más valiosa.

¿Buscas una actividad diferente? WoWPlay

Si estás buscando una actividad diferente, para hacer en casa, que les aporte algo de valor y, en cierto modo, puedan realizar de forma independiente, los kits de WoWPlay son perfectos. Y además son un regalo genial para estas Navidades. 

¿Todavía no los conoces? Es una suscripción de kits mensuales con los que recibirás en casa todos los materiales e inspiración para realizar diferentes proyectos de temáticas como los circuitos eléctricos o la programación, entre otros. 

Las actividades están diseñadas para ayudarles a aprender desde el juego, aplicando esos conocimientos a su vida diaria. La suscripción tiene un plan mensual, trimestral, semestral o anual y es un magnífico regalo, ya que cada mes regalas un nuevo kit diferente. Todos incluyen los materiales que se van a usar, más de tres horas de diversión e instrucciones vía videotutorial con control del tiempo de pantalla. Una fórmula perfecta para continuar estimulando su curiosidad y ganas de aprender a la vez que se divierten. 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados