¿Qué es y por qué es importante la alfabetización digital?

¿Qué es y por qué es importante la alfabetización digital?

Según la RAE, la definición de alfabetizar es “enseñar a alguien a leer y a escribir”. Por tanto, analfabeto es alguien incapaz de desarrollar esas dos acciones; según la segunda acepción de la RAE, un “ignorante, sin cultura, o profano en alguna disciplina”. 

Sin embargo, en una sociedad dominada por las tecnologías de la información y comunicación, es eso suficiente, ¿o el término ha quedado obsoleto? ¿Adquirir las habilidades necesarias para ser competentes en el uso de las nuevas tecnologías no debería ser un proceso imprescindible de alfabetización?

En este contexto, hablamos de alfabetización digital, la capacidad de una persona para llevar a cabo diferentes tareas en un ambiente tecnológico. Nos encontramos ante una nueva forma de comunicación, de creación y comprensión de la información cada vez más necesaria para la sociedad en su conjunto.


¿Por qué es importante la alfabetización digital para los niños? 

En España, la mayoría de los menores tiene móvil o acceso a un dispositivo que le permite acceder a la red. El reto, aún más acuciante después de la pandemia, reside en poder ofrecer una educación digital que garantice la formación y enriquecimiento a través de los contenidos y los entornos digitales.

¿Pero por qué esto es tan urgente y tan importante? Pues bien, la razón es simple, y es que si de algo estamos seguros es que el futuro y las nuevas profesiones demandará a los niños de hoy habilidades digitales. 

¿Qué podemos hacer por nuestros hijos? Ayudarles a convertirse en creadores y solucionadores activos de problemas. En esta línea, los ordenadores, la programación y la robótica, por ejemplo, proporcionan bases ideales para que los niños aprendan a través de la experimentación y el juego. Les dan la oportunidad de reimaginar y reconstruir elementos del mundo que les rodea de forma creativa. Este ‘pensamiento computacional’ acabará por influir en todo lo que hagan, permitiéndoles resolver retos difíciles, incluidos los problemas de la sociedad.

Sin embargo, aunque tenemos la solución en las manos, aún tenemos que ponerla en marcha. Según este estudio de World Economic Forum, seguimos necesitando talento digital, ya que solo el 1% de las escuelas del mundo enseñan pensamiento computacional.

Estos son los motivos que hacen esencial la alfabetización digital para los más pequeños, porque la informática como herramienta de un pensamiento crítico y versátil es imprescindible para que los futuros adultos puedan estar preparados para enfrentarse a los retos que están por venir. 

La educación y la alfabetización digital

La alfabetización digital va mucho más allá de la posesión de aparatos y dispositivos. Se trata de formar a los más pequeños en competencias digitales, para que puedan aprender y utilizar de una forma consciente y responsable las nuevas tecnologías. 

De hecho, en 2030, año para el que se han fijado los objetivos europeos de educación, no solo se abordarán las materias tradicionales, sino también la alfabetización digital, la salud física y mental y las habilidades sociales y emocionales. Es el momento de aprender. La pandemia ha marcado un punto de inflexión para reconfigurar personas, espacios, tiempo y tecnología. Es el momento de diseñar entornos educativos más efectivos, eficientes y tecnológicos enmarcados en un marco de igualdad.  

Según una reciente investigación de YouGov, solicitada por Microsoft, el 82% de los docentes afirma que la tecnología aceleró el ritmo de la innovación en la enseñanza y el aprendizaje durante la pandemia. 

Es importante fomentar la alfabetización digital para una sociedad de comunicación con igualdad de oportunidades.  En este sentido, debemos hablar del concepto ‘brecha digital’, que separa a las personas que utilizan las nuevas tecnologías en su vida diaria y aquellas que no saben o no desean usarlas.

Las personas que reciben alfabetización digital y conectan con las tecnologías, probablemente disfrutarán de ventajas a nivel personal y económico. Se beneficiarán de mayor accesibilidad a la información y dispondrán de acceso a aplicaciones que le harán la vida más sencilla, así como más oportunidades laborales, ya que la alfabetización digital, la adaptabilidad, la inserción en un mundo cada vez más conectado, pueden definir sus posibilidades de conseguir un futuro más próspero.

¿Cuáles son las ventajas de una correcta alfabetización digital?

  • Actúa como primer camino de entrada a la tecnología.
  • Permite interactuar con la tecnología de forma segura.
  • Gracias a él, los alumnos podrán conocer los riesgos de Internet y las redes sociales.
  • Desarrolla en los alumnos un espíritu crítico ante la sociedad de la información.
  • Mejora la comunicación en redes sociales.

La nueva alfabetización del siglo XXI

Para que los pequeños se desarrollen en el futuro de una forma óptima, necesitarán adquirir las conocidas como habilidades del siglo XXI , entre las que se encuentra el pensamiento computacional. Está estrechamente relacionado con la programación, requiere pensar y reflexionar para resolver problemas a diferentes niveles.

La infancia es la mejor etapa para adquirir estas habilidades y es ahí donde nace WoWplay, una herramienta que facilita la adquisición de conocimiento de una manera lúdica, basada en los principios de interactividad, creatividad, aprendizaje constructivista y construccionista y un enfoque didáctico centrado en el niño como protagonista. 

Aprender jugando mejora la experiencia de aprendizaje. De eso trata el aprendizaje basado en el juego de WoWplay, que sin duda destaca por la diversión, afinidad y empatía que genera con el mundo infantil. Según el estudio de YouGov, solicitada por Microsoft, el 80% de los docentes considera que los recursos que contienen un componente lúdico fomentan la participación de los estudiantes y mejoran la comprensión de varias materias.

Con WoWplay también eliminamos la falta de diversidad y la desigualdad, dos aspectos particularmente latentes en el contexto de los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Por ello, nuestros kits presentan un enfoque de co-educación inclusivo, eliminando estereotipos de género y extendiéndose a todos los niños. La experiencia educativa ofrecida está basada en el movimiento “maker” y en el aprendizaje a través del juego.





Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados