STEAM, una pieza clave para el futuro laboral de los más pequeños

Niña aprendiendo sobre las competencias necesarias para los empleos del futuro

En estos días se habla mucho de cómo será el futuro, aunque cada vez lo hacemos con más tintes de presente. 

Nos encontramos en el camino hacia el cambio. La pandemia, la globalización y la tecnología marcan un camino claro hacia una profunda revolución digital. 

¿Cómo afectará a la sociedad? ¿Cómo será el futuro laboral? ¿Cómo podemos preparar a los niños?

Surgen muchas incógnitas, y no es para menos, según el estudio The Future of Jobs Report 2020 The World Economic Forum, para 2025, 85 millones de puestos de trabajo podrían ser desplazados por un cambio en la división laboral entre humanos y máquinas. También surgirán 97 millones de nuevos empleos que combinarán la producción humana, de máquinas y de algoritmos.

Como apuntan las previsiones, en pocos años nos encontraremos ante un mercado laboral híbrido, en el que inteligencia artificial y robots trabajarán mano a mano con los humanos. Esto supondrá un profundo cambio de paradigma, para el cual, al parecer, aún no estamos preparados. 

España necesita más perfiles profesionales tecnológicos

 España es el país europeo donde menos creció la base de perfiles técnicos entre 2011 y 2019, solo uno de cada cinco titulados cursa estas ramas en nuestro país. Mientras tanto, el aumento de la demanda no se frena.

El enfoque STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) aún es bastante desconocido en nuestro país, pero cada vez más personas lo conocen y entienden su papel y su importancia en el futuro de pequeños y mayores. 

Se trata de un método educativo que ayuda a desarrollar habilidades y competencias muy necesarias, todo ello a través del aprendizaje basado en proyectos y conectando el proceso con la realidad y el entorno; fomentando así la adquisición de competencias de una forma natural y autónoma por parte del niño, ayudándole a abrir su mente y a cuestionarse sus rutinas. 

STEAM prepara a los niños para desarrollar los empleos del futuro. El método STEAM propicia habilidades cada vez mejor valoradas por los reclutadores: el desarrollo del pensamiento lógico, la resiliencia, la creatividad, la proactividad, la resolución de problemas, entre otras.  De esta forma, los pequeños que empiezan a jugar y aprender con STEAM tendrán una gran ventaja para competir por un buen trabajo cuando llegue el momento, además, estarán más predispuestos a saber actuar ante los 'retos del mañana’. 

Los estudios, en concreto este elaborado por Microsoft y LinkedIn, apuntan que en los próximos años se crearán en España  más de dos millones de puestos de trabajo en el sector tecnológico y digital, por lo tanto, no hay duda: apostar por el método STEAM también sería una gran apuesta por el futuro laboral.

¿Estamos preparados? 

Según un informe de la consultora McKinsey, se estima que en 2030 la demanda de habilidades tecnológicas aumentará en un 55%, los requisitos para las habilidades sociales y emocionales un 24% y las habilidades cognitivas un 8%.

¿Estamos ayudando a nuestros hijos a crear un perfil fuerte de cara al futuro? ¿Y nosotros? ¿Estamos preparados para el cambio de paradigma? Estas son las preguntas que todos deberíamos empezar a hacernos.

Si tu respuesta es ‘no’, tranquilo. Aún estás a tiempo, existen cientos de herramientas a tu alcance que pueden ayudarte en el proceso de aprendizaje o de ‘reskilling’.

China, Singapur, Estonia y Japón son considerados como los 4 países con los sistemas educativos mejor situados para aprovechar el futuro del trabajo. Ningún país de habla hispana se posiciona entre los 30 primeros. ¿Es suficiente lo que estamos haciendo? 

Dar a nuestros niños las herramientas necesarias para que puedan competir y tener éxito en el mundo laboral del mañana es una obligación cada vez más acuciante. ¿Faltan profesionales tecnológicos y digitales en nuestro país?

La respuesta es sí, especialmente mujeres, si la tendencia no cambia, y según el estudio de Microsoft y LinkedIn, solo un 12% elegirá tener este perfil profesional.

Si no conseguimos que estos datos cambien, la brecha de la desigualdad salarial y laboral podría ampliarse considerablemente en los próximos años.  

¿Cómo puedo educar a mi hijo en las habilidades del siglo XXI?

Como ya te hemos dicho, no debes estar preocupado. Tienes herramientas que pueden ayudarte a empezar a formar a tus hijos para triunfar en el mercado laboral del futuro. Aunque ciertamente es importante que empieces cuanto antes. 

WoWplay es una startup que tiene mucho que ofrecerte. Nuestro proyecto consiste en buscar y equipar a los niños con las habilidades futuras necesarias, todo un desafío global en el que la educación STEAM juega un papel vital.

“Somos una empresa que nació para aportar su granito de arena en quienes serán los creadores, innovadores y líderes del mañana. La forma de cómo aprendemos está cambiando y tenemos la responsabilidad como sociedad de que nuestros niños estén preparados”, afirma Oriana Circelli, co-fundadora y CEO de la compañía.

En WoWplay, con la colaboración de expertos y educadores, estamos desarrollando nuevos elementos y métodos de aprendizaje que responden a las necesidades y desafíos de los niños de hoy y de las generaciones del mañana.

WoWplay tiene un modelo de suscripción mensual que se estructura por kits y módulos. Cada mes recibirás en casa un kit que desarrollará una temática trimestral. Puedes probar el primer módulo: la electricidad

Los pequeños podrán hacer actividades educativas en casa con un uso responsable de las pantallas, poniendo en práctica el método hands-on, es decir, todos los proyectos son manuales. El niño podrá crear, transformar e interactuar con todo el material del kit, incluso conectarlo con otros anteriores y posteriores. Todo ello mientras se divierten, pasan tiempo de calidad en familia y siguen el enfoque STEAM que les prepara para el futuro.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados