6 errores que cometen los padres a la hora de regalar a sus hijos por Reyes
Estamos metidos de lleno en una de las épocas más bonitas del año, especialmente si tenemos pequeños alrededor. Todo está lleno de momentos especiales e ilusión. Pero también es una de las épocas más consumistas. Papá Noel, Reyes Magos se unen a familiares y amigos que quiere hacer un regalo a los más pequeños, además, claro está, de los padres.
Por ello, desde WoWPlay te vamos a dar las claves para regalar bien y evitar los 6 errores más típicos que cometemos cuando se trata de regalar a los niños y niñas en Navidad (también aplicable a sus cumpleaños).
1. No pensar en el niño
Sí, puede parecer irónico. Pero la realidad es que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta qué es lo que realmente quieren ellos o cuáles son sus gustos personales. A veces proyectamos en ellos lo que nos gusta a nosotros o lo que queremos que sean. Este es un grave error.
2. Preocuparnos más por el precio que por el regalo en sí
En estas fechas solemos pecar de pasarnos. Es muy común que se busque un regalo grande o caro que impresione o que te haga quedar bien. Pero quizás lo que quiere ese niño o niña es algo de lo más sencillo. Entonces escuchamos frases del tipo “¿Cómo le voy a regalar eso tan simple?” Toca reflexionar y dejar los egos fuera, porque aquí, de lo que se trata es de lo que les guste a los más pequeños
3. Falta de organización
Por lo general, son muchas las personas que regalan a un mismo niño, así que lo mejor es organizarse para comprar diferentes cosas que quiera o bien unirse para regalar en conjunto. De este modo evitaremos regalos repetidos o muy parecidos, además de la acumulación de regalos y la sobreestimulación.
4. Falta de variedad
Los más pequeños tienen muchas facetas por explorar. Si todos los regalos van en la misma temática o son del mismo tipo, probablemente pronto se aburrirán de ellos. Dentro de los gustos, es bueno seleccionar diferentes opciones que estimulen diferentes aspectos.
5. Centrarse en lo material
Es muy bonito que se despierten por la mañana y encuentren debajo del árbol un montón de regalos, pero también es poco práctico por una cuestión de espacio y tiempo. ¿Realmente van a aprovechar todos esos juguetes?
Una opción fantástica es regalar también experiencias. Un taller de cerámica para niños, una entrada para un museo interactivo o una tarde de cines y recreativos en familia, por ejemplo. Todas ellas son opciones maravillosas que también les hará ilusión y que evitará la acumulación de regalos. Además, de este modo, estamos dándole valor al tiempo juntos. Probablemente, tu hijo, dentro de unos años, no se acuerde de qué le regalaste cuando tenía 7 años, pero sí de aquella vez que hicisteis una actividad juntos que a él le apetecía.
6. Olvidar la experiencia del regalo
Más allá del objeto, regalar en sí es todo emoción. Abrir el papel, pensar en qué podrá ser. Podemos hacer muchas cosas para enriquecer, aún más, esos momentos. Esconderlos por toda la casa, hacer una gymkana con pistas, envolver con un regalo especial o que los Reyes Magos o Papá Noel les escriba una carta. Todo ello hará ese día más especial y les hará valorar esos momentos. Hay ocasiones en las que no podemos permitirnos regalarles lo que nos gustaría, por ello
El síndrome del niño hiperregalado
Cuando caemos en todos los errores anteriores, aparece el síndrome del niño hiperregalado. Como su nombre indica, consiste básicamente en un exceso de regalos que acaba teniendo consecuencias para el niño.
Según el Estudio de Consumo Navideño 2022 de Deloitte, cada hogar español gastará de media 270 euros en regalos y una buena partida de eso va para los pequeños de la casa. De hecho, como indica el informe de Tendencias de consumo en Navidad del 2018 de eBay, hasta 166 euros del gasto total van destinados a juguetes o regalos para los niños y España ocupa la segunda posición en el ranking de mayor gasto del continente.
¿Por qué todo esto puede ser malo? Los niños y niñas no están preparados para gestionar todo esto y el hecho de recibir demasiados regalos hace que no los aprecien, se vuelvan más caprichosos o sean incluso más materialistas. Además, también puede crear una sensación de insatisfacción permanente, según explica la asesora para familias y escuelas en la enseñanza Montessori, Marta Prada.
La mañana de Navidad que se repite todos los meses
Llegados a este punto, queda claro que esto no va de regalar más o más caro, sino de hacerlo bien. Una forma de mantener esa ilusión de la mañana de Navidad o la de Reyes, es regalar una suscripción a los kits de WoWPlay. De esta forma, cada mes llegará una caja cargada de aventuras y será como abrir un nuevo regalo, sin necesidad de acumular o sobreestimular enfocando todos los regalos en un día.
¿Cómo funciona WoWPlay?
Con nuestros kits, recibirás en casa cada mes todos los materiales e inspiración que los pequeños necesitan para hacer diferentes proyectos relacionados con temas como: circuitos eléctricos, construcción de máquinas simples, programación y ciencia.
Además, lo mejor es que las actividades están diseñadas para ayudarles a explorar y fomentar su curiosidad por el mundo que los rodea. Tenemos planes trimestrales, semestrales o anuales con los que cada mes recibirás un nuevo kit con una temática diferente que incluye todos los materiales necesarios, totorales y garantiza más de 3 horas de diversión.
Los contenidos siguen una perspectiva STEAM, están pensados para controlar el tiempo de exposición a las pantallas y tratan temáticas como la electricidad, la mecánica, la programación o la ciencia, desde un enfoque muy cercano al mundo que conoce.
De este modo, tu suscripción se renovará automáticamente cada mes, 3 meses, 6 meses o 12 meses dependiendo del plan que elijas y puedes cancelarla o pausarla en cualquier momento.
Si además quieres más ideas, tienes nuestra Guía 2022 juguetes didácticos y STEAM, 7 juegos STEAM que puedes comprar en Amazon o 7 suscripciones innovadoras y educativas para que los niños disfruten en casa.
Dejar un comentario