7 manualidades STEAM para hacer con niños en San Valentín
Manualidades STEAM para hacer con peques por San Valentín
San Valentín no solo es algo de enamorados o de parejas y no hay por qué verlo así. Puede ser una ocasión genial para expresar afecto y cariño, para hablarle a los peques de casa de las relaciones con los seres queridos, las amistades o las formas sanas de mostrar afecto.
Se puede mostrar afecto de muchas formas y un detalle muy bonito puede ser, por ejemplo, una pequeña carta. Aprovechando la ocasión, desde WoWplay queremos ofrecerte algunas manualidades STEAM para hacer en casa con esta temática y que, además, permitirá a los peques mostrar todo su cariño.
No solo son entretenidas, sino que también estimulan la curiosidad, la creatividad y lo mejor, son accesibles y fáciles de realizar con materiales que todos tenemos por casa. Así que prepárate para sumergirte en la magia de San Valentín con estas actividades que no solo llenarán el día de amor, sino que también encenderán la chispa del aprendizaje.
Tarjetas de circuito conductivo
Anímales a diseñar tarjetas de San Valentín con circuitos electricos. Utiliza cinta de cobre conductora, luces LED y pilas de botón. De este modo, los niños aprenderán sobre electricidad y circuitos mientras crean tarjetas interactivas con diferentes diseños, una actividad muy STEAM.
Flores de papel
La técnica del origami es ideal para explorar la geometría y las matemáticas creando flores de papel plegado. De este modo, los niños pueden experimentar con diferentes patrones y colores para expresar su creatividad.
Aquí tienes algunos patrones para poder inspirarte.
Cajas de regalo
Cualquier ocasión, como la de hacer un regalo, se puede aprovechar para ayudarles a desarrollar habilidades de ingeniería y diseño construyendo cajas de regalo únicas. Pueden usar materiales reciclados, cinta adhesiva, recortes, papeles de colores o pegatinas. Con ingenio, cualquier cosa puede ser buena para crear unas cajas personalizadas que seguro que te sorprenden.
Experimento con flores
Pocas cosas hay tan típicas de San Valentín como las flores. Aprovechando esto, se puede hacer un sencillo experimento químico en casa. Consiste en hacer cambiar el color de unas flores blancas (o de algún color claro) sumergiéndolas en agua con diferentes colorantes alimenticios.
La idea es colocar varios colorantes en distintos vasos de agua, cortar un poco el tallo de la flor y sumergirla durante horas en el vaso para observar cómo va cambiando de color. Incluso pueden hacer diferentes combinaciones y mezclar colorantes o meterlas por intervalos de tiempo en un vaso u otro.
Esculturas de jabón
La escultura es un arte muy antiguo que nos ha dejado obras que serán recordadas para la posteridad. En esta actividad los peques podrán practicarla usando jabones.
Primero deben decidir qué quieren esculpir, por ejemplo, un corazón. Para hacerlo pueden usar un cuchillo de plástico, uno de metal sin punta o algún punzón, siempre con supervisión y explicándoles cómo deben usarlo.
Para que sea más sencillo, pueden dibujar la forma de lo que van a esculpir y una vez hecho, toca ponerse manos a la obra hasta lograr la figura deseada y descubrir su propia obra.
Dibujo con tinta invisible
Introduce a los peques en la química con la tinta invisible, creando sus propios dibujos secretos. Para ello, necesitarán papel, lápiz, zumo de limón, pinceles y alguna luz brillante.
Toca mezclar el jugo de limón con agua en un tazón pequeño, lo que será la tinta invisible para escribir mensajes secretos. Con ella, podrán escribir o dibujar lo que quieran en el papel.
Deben dejarlos secar y el mensaje será prácticamente invisible. Hazles saber que el calor puede revelar los mensajes secretos. Pueden usar una lámpara o acercar el papel a una fuente de calor. De pronto los mensajes ocultos aparecerán.
Además, pueden probar con varias combinaciones con más o menos zumo de limón y distintos tiempos de secado.
Jardín de corazones
Plantar unas semillas es una ocasión ideal para que los niños y niñas comprendan el ciclo de vida de las plantas, observar el proceso de germinación y cómo una semilla comienza a brotar y a desarrollar raíces y tallos, o entender las necesidades básicas de las plantas, como la luz solar, el agua y los nutrientes del suelo.
Por San Valentín podemos animarle a plantar unas semillas en forma de corazón y así además obtener un resultado de lo más divertido, a la vez que observan todo el proceso.
Los kits de WoWplay
También puedes regalarle a los peques por San Valentín un kit de WoWplay, donde recibirán en casa todos los materiales para realizar proyectos relacionados con temas como: circuitos eléctricos, mecánica, programación y ciencia.
Son actividades diseñadas para ayudarles a explorar el mundo que les rodea a la vez que aprenden y les asegura horas de entretenimiento y disfrute.
Mensajes secretos con criptografía
La criptografía es como un juego secreto de mensajes. Imagina que tienes una carta importante que no quieres que nadie más pueda leer, excepto la persona a la que va dirigida. En lugar de escribir la carta en palabras normales, la conviertes en un código especial que solo tú y la otra persona pueden entender. La criptografía es básicamente ese arte de hacer y descifrar estos códigos para que la información sea privada. Es como tener un idioma secreto para compartir mensajes importantes.
Puedes introducir a los peques en el mundo de la criptografía, creando un código de sustitución, es decir, reemplazando cada letra del abecedario por otra letra específica, y puede ser un juego fascinante para que practiquen sus habilidades de codificación y descodificación.
Necesitarán papel, lápiz o boli y un alfabeto cerca para seguirlo como referencia. Ahora toca asignar a cada letra del abecedario una letra diferente. Por ejemplo, podrían decidir que la letra "A" se convierte en "X", la "B" en "Q", y así sucesivamente e incluso pueden plasmar su código en un papel para tenerlo también como referencia a la hora de escribir.
Cuando tengan la selección, les tocará escribir un mensaje con cariño siguiendo el código para después compartirlos entre sí e ir descifrándolos al leerlos.
Además, este puede ser un buen momento para, tras hacer la actividad, hablar con ellos sobre la importancia de la comunicación segura e introducirles en la protección de datos y exposición en internet.
¿Os animáis a pasar un rato divertido con algunas de estas actividades?
Dejar un comentario