5 manualidades que te ayudarán a trabajar la robótica con tu hijo

Niños aprendiendo sobre robótica.

La robótica es una rama de la tecnología que está presente en muchos aspectos de nuestra vida diaria, desde la industria y la medicina hasta el entretenimiento y la educación. Además, reúne disciplinas como ingeniería, programación, electrónica y mecánica, por eso es una disciplina 100% STEAM.

Precisamente por esto, es una herramienta perfecta para que los niños y niñas se sumerjan en ella y aprendan habilidades técnicas. Más allá de lo puramente técnico, la robótica estimula la creatividad y curiosidad, dándoles la oportunidad de experimentar, crear y diseñar. 

Como mencionamos, ayuda a desarrollar habilidades STEAM mediante el diseño, la construcción y la programación, se está trabajando el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y la comunicación.

Cada vez es más popular en los centros escolares y academias y se encuentra como actividad extraescolar, ya que es una industria potente, que no para de crecer y una disciplina que los prepara para futuro, sea cual sea la profesión que acaben desarrollando. 

Por si fuera poco, les enseña a trabajar en equipo, pues suele trabajarse a través de proyectos en grupo. Por último, promueve el pensamiento crítico, puesto que los expone a resolver problemas complejos.

Teniendo en cuenta todos estos beneficios, desde WoWPlay, hemos preparado algunas manualidades que pueden hacerse en casa para ir introduciéndolos en la robótica y descubrir desde la curiosidad un mundo nuevo que tiene aplicaciones mucho más cercanas en su día a día de lo que piensas.

1. Construcción de un robot con materiales reciclados

Esta es una de las formas más sencillas, divertidas y originales para meterse de lleno en lo que es el diseño de un robot, de cualquier tipo. Haciendo uso de materiales reciclados que podemos encontrar fácilmente por casa como cartón, latas o botellas de plástico, podemos hacer un robot de lo más completo usando solo la imaginación.

A la vez que trabajamos la creatividad, es una forma de concienciarlos de la importancia de aprovechar los recursos que tenemos y darle una segunda vida a los materiales. Entienden que, de lo contrario, esos objetos habrían ido a la basura y estamos fomentando la sostenibilidad. Y la conciencia por el medio ambiente.

Aquí tienes un vídeo para que os sirva de inspiración.

2. Construcción de un brazo robótico

Podemos hacer un brazo robótico con sencillos materiales como pajitas, palillos, gomas elásticas y papel. Anímalos a hacer varios diseños y mecanismos de forma que el brazo pueda moverse y agarrar, aprendiendo sobre mecánica. De este modo, entienden cómo las diferentes partes del brazo funcionan juntas y cómo la fuerza por él.

Aquí te dejamos una idea para que sigas esta actividad

3. Laberinto para robots

Si ya están más avanzados en el tema, podemos proponerles construir un laberinto para un robot sencillo, programándolo para que lo recorran. El laberinto es de lo más fácil y puede hacerse con corcho, plástico o cartón y decorarlo con rotuladores o pinturas.

Otra opción es llevarlo a cabo con algún juguete de robots programable, como Lego Mindstorms, que además enseña programación a los niños y niñas. Este es un ejemplo, pero hay muchos más en los que se pueden programar diferentes tareas a través del juguete.

4. Creación de un robot con motor

Hablamos de un robot con un motor básico para experimentar con diferentes materiales y diseños al que podrían añadirse, por ejemplo, luces. Debes tener un motor pequeño, que puede reutilizarse incluso de algún juguete, una pila de 9 voltios y su portapilas. También unas ruedas o algo que puede hacer la función de las mismas y cables para hacer las conexiones.

Lo primero es fijar el motor a la superficie que vayamos a usar para construir el robot. Asegúrate de que esté bien firme y no se mueva. Ahora, conecta los cables al motor: el cable rojo al terminal positivo del motor y el negro al terminal negativo. 

Ahora fija las ruedas al motor y desliza las ruedas en el eje del motor, puedes ayudarte de cinta adhesiva. Es el momento de conectar la pila al portapilas y conecta también los cables del portapilas a los cables del motor. De nuevo, el cable rojo del portapilas debe conectarse al cable rojo del motor, y el cable negro del portapilas debe conectarse al cable negro del motor.

¡Listo! Toca encender el robot y probar que las ruedas giren en la misma dirección y que el robot se mueva hacia adelante. 

5. Líneas y sensores

Cuando ya están más avanzados en el tema, podemos proponerles aprender sobre sensores. Se trata de una parte importante de la robótica, puede ser tan simple como seguir la línea. Esta actividad es perfecta para que aprendan cómo los robots pueden seguir un camino predefinido por ellos mismos. 

Primera preparar la línea; en una hoja de papel blanca debe dibujar una línea con un rotulador negro. Puede ser recta o con curvas.

Ahora toca construir un pequeño robot con ruedas, como el que hemos mencionado anteriormente. Pero esta vez, además, usaremos sensores, pueden ser de infrarrojos o sensores de reflexión. Los primeros detectan la línea negra y los sensores de reflexión detectarán la diferencia en el color de la superficie.

Para programar el robot podemos utilizar un microcontrolador como Arduino o Raspberry Pi. La programación es muy sencilla, solo habrá que usar instrucciones básicas como "adelante", "atrás", "girar a la izquierda" y "girar a la derecha”.

Es el momento de probar el robot colocándolo en un extremo de la línea y encendiéndolo. Si todo está bien, el robot seguirá la línea hasta el otro extremo sin salirse de ella.

Lo bueno de esta actividad es que se puede adaptar a diferentes niveles de habilidad y edades, según la experiencia previa y puede avanzarse haciendo diferentes circuitos. Además, también se puede hacer una competición entre varios robots para ver cuál es el más rápido. 

Aprende con WoWPlay

Los kits de WoWPlay abordan módulos de electricidad, mecánica, programación y ciencia, que les da a los pequeños las bases de los conocimientos que podrán emplear en la robótica. 

Con nuestros kits, cada mes recibirás en casa todos los materiales e inspiración que tus hijos necesitarán para hacer los proyectos. Nuestros kits y sus actividades están pensados para ayudarles a explorar su curiosidad. 

En nuestra web encontrarás planes trimestrales, semestrales o anuales con los que recibirás un nuevo kit con una temática diferente que incluye todos los materiales necesarios, tutoriales y garantiza más de 3 horas de diversión.

Los contenidos siguen una perspectiva STEAM, están pensados para controlar el tiempo de exposición a las pantallas.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados