Las 9 mejores actividades extraescolares para hacer este curso 2022/2023 (en casa o en el cole)
Que el curso haya comenzado no quiere decir que dejemos de fomentar las habilidades de nuestros pequeños desde casa ¡Todo lo contrario! Las actividades fuera del horario escolar, ya sean en casa, en el colegio o clubes, son una oportunidad perfecta para experimentar otras facetas que quedan fuera del horario escolar.
Así que aquí te traemos una buena lista de actividades para hacer que, además, es de lo más diversa. ¿Cuál de todas elegir? Escucha a tu hijo y conoce sus intereses. Esto no va de imponer nada, más bien de aprovechar sus inquietudes para desarrollar sus capacidades. Todas son actividades con un enfoque STEAM que trabajan la creatividad y el pensamiento crítico desde diferentes ámbitos del aprendizaje.
1. Robótica
La robótica es una actividad extraescolar cada vez más popular. Ya forma parte de la oferta formativa de muchos colegios y, además, hay sitios especializados para dar clases. ¡Pero también se puede aprender desde casa!
Lo que está claro es que la robótica ha llegado para quedarse y que será fundamental en el futuro. Así que mejor familiarizarse con ella desde casa. En esta actividad se introducen conocimientos de ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, computación y diseño a la vez que jugamos y creamos pequeñas piezas.
Si quieres animarte a aprender desde casa, nuestro módulo de programación es perfecto para iniciarse. Trata la programación de una forma sencilla para ir ampliando conocimientos. Aunque te recomendamos que hagas nuestros kits por orden, ya que el aprendizaje evoluciona de uno a otro.
2. Impresión 3D
Seguimos con las profesiones del futuro, o del presente. Porque aunque hace unos años no imaginábamos que la impresión en 3D fuera una realidad, actualmente tiene una gran cantidad de usos, como un hábil sustitutivo de las escayolas en fracturas.
Además, a los más pequeños les encanta, porque pueden crear casi lo que quieran e impresiona mucho ver cómo se hace. Es una actividad que también se oferta en algunos centros. Pero se puede hacer desde casa, las impresoras 3D son ahora más accesibles y seguro que le dais mucho uso.
Esta es una forma ideal de aprender sobre medidas, dimensiones y diseño. Igualmente, fomenta su creatividad y los hace proactivos.
3. Teatro
Bien sea en el colegio o en una academia especializada, el teatro es una actividad maravillosa. Les ayuda a socializar, trabaja la memoria, el lenguaje corporal, aumenta la empatía, fomenta la creatividad, crea un pensamiento crítico y les enseña a tener paciencia.
Los beneficios nos parecen casi infinitos. Y es muy #maker. También os podéis montar un teatro de lo más chulo en casa de manera experimental, haciendo que diseñen una pequeña escenografía, disfrazándose y reuniendo a todos los miembros de la familia ¡Puede ser un plan estupendo!
4. WoWkits
Si buscas algo que sea 100% desde casa, lejos de las idas y venidas de las extraescolares, nuestros WoWkits son perfectos. A través de los kits de WoWPlay, despertamos la curiosidad, incentivamos el pensamiento lógico y fomentamos la creatividad en niñas y niños.
Nuestros módulos usan la electricidad, la mecánica, programación y ciencia para trabajar de manera multidisciplinar la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática.
Puedes suscribirte a un plan o hace una única compra y recibirás el kit con todo lo que necesitaréis para llevar a cabo los proyectos. Los módulos tratan temáticas trimestrales y están diseñados para implementar conocimientos a la vez que se avanza en las materias y van alimentando su curiosidad.
5. Ajedrez
Es ideal para jugar tanto en casa como fuera, y muy recurrente para los días de lluvia o para reforzar nuestro vínculo con ellos, dedicándoles tiempo de calidad con una actividad que les gusta.
El ajedrez trabaja la agilidad mental, estimula el pensamiento lógico, la imaginación y la superación. A la vez, les enseña a encajar la derrota y es un muy buen ejercicio de concentración. Una actividad 100% STEAM, como a nosotros nos gusta.
6. Inglés
El inglés es una materia que se puede abarcar desde muchos ámbitos. En el propio aprendizaje del idioma se pueden tratar muchas temáticas interesantes, reforzando así el aprendizaje y focalizando la atención de los niños y niñas más allá de la lengua en exclusiva.
Sobra decir que es un idioma muy importante para su futuro y que mientras antes se trabaje, mejor. Además, con el paso de los años nos lo agradecerán. El aprendizaje de cualquier idioma es una gran estimulación para el cerebro y es mucho más fácil aprender desde cero siendo niño que de adulto.
Si muestran interés por los deportes, los vehículos o la música, por ejemplo, podemos abordar el idioma desde estas temáticas, abriendo una ventana a la curiosidad.
7. Mindfulness
Los niños y niñas nacen con la virtud de vivir en el momento presente. Los adultos, sin embargo, tendemos a focalizarnos constantemente en el presente o en el futuro. Por eso aprender desde pequeños técnicas de mindfulness basadas en la atención plena les dará herramientas para futuras situaciones.
Ellos también experimentan estrés, frustración o ansiedad. Aprender sobre meditación es también aprender a gestionar las distintas emociones que van descubriendo a medida que crecen.
Y no, no va solo de sentarse y no pensar en nada. Técnicas como los paseos conscientes o el agradecimiento también son técnicas de mindfulness fáciles de aplicar. Aquí te dejamos algunas para que le eches un vistazo.
8. Baile
El baile es algo innato en los niños y niñas desde edades muy tempranas. Escuchan música y bailan de manera intuitiva, como un instinto de movimiento. Es una actividad ideal para la motricidad y coordinación a través de la cual son conscientes de su propio cuerpo.
Les ayuda a gastar energía, focalizándola en una actividad, reduce los niveles de ansiedad, trabaja la memoria, les hace más sociables y potencia la creatividad a través de la improvisación.
9. Yoga
Si el mindfulness es un buen aliado, el yoga no se queda atrás. Van de la mano y es una herramienta perfecta para la meditación. Se ha puesto muy de moda desde el confinamiento, como una forma de canalizar la energía, y esto hace que sea una actividad cada vez más accesible. Pero además de clases especializadas, hay una gran cantidad de contenido de calidad para empezar a practicar desde casa.
La lista de beneficios es larga: ayuda a corregir la postura, fomenta la concentración, les ayuda a relajarse, trabaja la paciencia con la evolución de las asanas y la disciplina.
Estas son solo algunas de las actividades STEAM que se pueden hacer ¿Cuál es la favorita de tus peques?
Dejar un comentario