10 colegios que enfocan el aprendizaje desde la perspectiva STEAM (parte I)

10 colegios que enfocan el aprendizaje desde la perspectiva STEAM (parte I)

Desde Wowplay, creemos que los colegios tienen un gran poder de cambio, no solo en los pequeños, sino en el entorno y en la sociedad del mañana. Desde hace años, muchos centros han transformado por completo su metodología para adaptar  formas de enseñanza diferente con un modelo que enfoca el aprendizaje en los intereses del individuo. Más allá de las matemáticas o la lengua (que también) enseñan educación emocional, resolución de problemas, trabajo en equipo o concienciación por el medioambiente.

Además, muchos hacen uso de una perspectiva interdisciplinar STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Un enfoque integrativo que propone un desafío constante para el alumno que reúne las diferentes áreas para que tengan todas la misma presencia en un proyecto a llevar a cabo. Asegurando así el aprendizaje y relacionándolo a un entorno más adecuado al mundo real fuera del cole.  Éstos coles enfocan la educación con una lente orientada  al  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que potencia el aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.

A continuación, nombramos en esta primera parte del repaso, 10 centros educativos que trabajan con este mismo enfoque que desarrollamos en Wowplay y explicamos sus aspectos más característicos. 

CEIP Ciudad del Mar (Torrevieja, Alicante)

Esta Escuela pública de Primaria basa su educación en el ser para construir un pensamiento crítico. En 2010 decidieron dar un giro de 180º a su forma de enfocar la educación. Desde entonces, no ha dejado de tener un impacto positivo. A través del proyecto CRECEMAS cambia la estructura del centro y ya no utilizan libros de texto. En su lugar usan metodologías activas como STEAM y ABP.

Además, apuestan por la inclusión mediante el acompañamiento, no solo de los estudiantes sino también de las familias. Haciéndolas partícipes de manera activa en la educación de sus hijos e hijas. El centro está en constante crecimiento y búsqueda de nuevas metodologías y acciones para el desarrollo de su visión. Están comprometidos con la transformación y el cambio social y buscan que la educación esté a la vanguardia sin perder la esencia de la pedagogía basada en el ser.

En sus instalaciones tienen espacios que favorecen el movimiento continuo en las diferentes áreas y actividades que conforman su día escolar: rocódromos, áreas de juego psicomotor, áreas de calistenia o espacios verdes abiertos, son algunos de ellos.

Colegio Base (Madrid)

Este centro fue fundado en 1962 por un grupo de jóvenes universitarios bajo la Institución Libre de Enseñanza, un modelo que se identifica por ser liberal, mixto, no confesional, independiente y sin identificación política.

Combina desde sus inicios todas estas corrientes para obtener un modelo pedagógico neurodidáctico que apuesta por un aprendizaje dinámico, participativo e interactivo. Lo que buscan es proporcionar a los alumnos herramientas que le permitan desarrollar sus propios procedimientos para resolver situaciones futuras en la vida profesional y personal.

El colegio privado cuenta con un proyecto de educación e inteligencia emocional, social y cultural, y programas de convivencia y formación en la diversidad. Tiene una biblioteca virtual para desarrollar la creatividad de los alumnos, además de proyectos extracurriculares como clases de robótica, deporte, arte, talleres de educación medioambiental y concienciación ecológica o proyectos solidarios. Además, enseñan inglés, francés, alemán y chino.

Centro de Formación Padre Piquer (Madrid)

Este centro es pionero desde hace décadas en la innovación educativa. Su filosofía es aportar un aprendizaje para la vida, más allá de asignaturas y exámenes. Centra su metodología en el trabajo por “ámbitos” en vez de asignaturas. Funcionan a través de Aulas Cooperativas, clases donde trabajan en grupo, con la ayuda de tres profesores a la vez. Así, usan dinámicas de grupos orientadas a la generación de ideas o la búsqueda creativa de soluciones.

De igual modo, aplican recreos inteligentes, en los cuales se aprovecha este espacio para desarrollar juegos y dinámicas educativas de aprendizaje colaborativo como juegos de mesa, gestión de proyectos, o ajedrez por equipos.

Cuentan con un alto número de niños que no hablan castellano. Por ello, han desarrollado el Aula de Enlace, en la que los escolares pasan sus primeros meses para mejorar el idioma y poder incorporarse a sus clases normales, acompañados de “tutores” de su edad.

Otra de sus características es la exigencia a los profesores, y es que los alumnos los evalúan en competencias como la empatía, la asertividad o el trato con los alumnos.

Escola Sadako (Barcelona)

En sus aulas no hay pupitres individuales, sino que fomentan el aprendizaje colaborativo y de interniveles. También la toma de decisiones en asambleas, la educación emocional, social y filosófica. Además, realizan proyectos de aprendizaje y servicio de manera que los alumnos lanzan sus propias iniciativas de emprendimiento social de forma frecuente dentro y fuera del centro.

Los profesores y alumnos no usan libros de texto, diseñan “itinerarios didácticos”Los niños utilizan las TICs como herramientas catalizadoras del aprendizaje para elaborar o consultar tutoriales, crear contenidos, relacionarse con el entorno o enriquecer procesos de investigación y comunicación. Creen que imponer a un profesor un libro de texto que tiene que utilizar es como imponer a un médico la medicina que tiene que recetar. Por ello fomentan un aprendizaje autónomo, competencial y en equipo donde combinan aprendizajes vinculados con sus intereses con otras propuestas.

Mezclar a los alumnos independientemente de sus edades, sexo o capacidades es una práctica sistemática en la escuela. Defienden que de esta forma fomentan la empatía, la tolerancia y la interrelación de habilidades. El tiempo y espacio de recreo son considerados espacios innovadores y de profundo aprendizaje social. Los alumnos pueden escoger entre múltiples espacios y materiales de juego pensados para promover la interrelación entre alumnos con diferentes intereses y edades. Los propios alumnos organizan un bibliopatio, la mediación del recreo o la gestión de espacios.

Colegio SEK Ciudalcampo (Madrid)

Este colegio cuenta con un modelo educativo reconocido nacional e internacionalmente. Pertenece a la Organización del Bachillerato Internacional (IB) y apuesta por sus tres programas, el de Escuela Primaria, el de años intermedios, y el Diploma. Muestra de su calidad, es que cuenta con la acreditación NEASC (New England Association of Schools and Colleges), que exige al personal docente y directivo estar actualizados en metodologías pedagógicas.

Además, el colegio forma parte de la asociación internacional Round Square, formada por 168 centros, cuyo objetivo es servir de plataforma para futuros líderes. De hecho, sus alumnos tienen la oportunidad de participar en el prestigioso Duke of Edinburgh’s International Award (DofE). 

 Colegio Decroly, (La Laguna, Santa Cruz de Tenerife)

Con 30 años de experiencia, este centro destaca porque sus alumnos son los verdaderos protagonistas y quienes lideran los procesos, proyectos y actividades que se llevan a cabo. Su lema es claro: “Preparando a los pequeños a ser grandes”. Bajo este concepto, trabajan y desarrollan sus habilidades y aprenden a defender sus ideales.

La escuela promueve la importancia de la interacción de sus alumnos con su entorno a través de proyectos como “Anaga se siente”. Gracias a la implicación del alumnado los estudiantes pudieron dar a conocer, dentro del centro y al resto de la ciudad, el precioso parque natural de Anaga, muy cercano al colegio.

Por último, destacan por hacer un uso del conflicto como herramienta de cambio. Mediante el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo, los alumnos se enfrentan y resuelven situaciones reales forjando así mentes racionales, éticas y analíticas, capaces de gestionar situaciones complejas.

IES Institut de Sils (Girona)

El proyecto que hay detrás de esta escuela surge en el año 2008, cuando un grupo de docentes frustrados con la educación tradicional deciden presentar un proyecto de centro “como debería ser”. Los trabajadores no conciben su profesión como la simple transmisión de una cantidad determinada de conocimiento. Lo que quieren es ayudar a sus alumnos a desarrollarse como personas éticas y comprometidas socialmente, intentando transmitirles valores.

Organizan el horario en franjas durante las que desarrollan proyectos grupales, talleres y actividades relacionadas con diversos ámbitos. El objetivo es personalizar el aprendizaje, que cada alumno encuentre su lugar y el espacio. En la semana trabajan por ámbitos temáticos y no por asignaturas. Además, se centran en lo emocional y lo social para educar. Dedican dos horas a la semana a realizar servicios a su comunidad, un requisito sin el que los alumnos no superan el curso.

A día de hoy acompañan a centros educativos en la incorporación del compromiso social como elemento de aprendizaje con su Plan Educativo de Centro y su metodología.

CEIP Santo Domingo (Algete, Madrid)

Su proyecto de centro IMPLÍCATE les hace diferentes. Se basan en que el mundo puede cambiar si somos capaces de transmitir la idea del cambio. Así, los escolares se convierten en el propio agente de ese cambio, proponiendo y desarrollando los proyectos pero también comunicándolos de forma atractiva y efectiva al resto de la comunidad educativa y su entorno a través de las TICs.

Destacan por el desarrollo de la creatividad y el aumento de las competencias comunicativas de los estudiantes. Su metodología se basa en el Aprendizaje por Proyectos, el Aprendizaje Servicio y el Aprendizaje Cooperativo. Tanto es así que de este modo han llegado a crear sus propios medios de comunicación, fundamentalmente la radio, el periódico escolar y el montaje y difusión de audiovisuales. Tienen un canal con más de 2000 vídeos e imágenes interactivas sobre los proyectos que desarrollan creado por los propios alumnos.

Este trabajo fue reconocido en 2019 por Apple, que lo considera ejemplo de digitalización e innovación educativa y la Comunidad de Madrid, que ha propuesto su participación en el Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica. 

IES Jaranda (Cáceres)

Este centro público se caracteriza por el trabajo con las personas mayores. A través del proyecto de convivencia intergeneracional unen fuerzas para favorecer el envejecimiento activo, la solidaridad, el voluntariado, y la competencia emocional. De igual modo estimulan el emprendimiento social con el proyecto de convivencia trigeneracional: Entre los alumnos de educación infantil “La Casita”, los alumnos del IES Jaranda y los mayores del centro residencial “ServiMayor.

Un ejemplo de esta colaboración es “la cocina terapéutica”, un espacio donde los alumnos plantean a los mayores del centro residencial elaboraciones culinarias. Esto incentiva a los mayores, y a la vez los alumnos reciben aprenden cocina tradicional. Además, promueven la inteligencia emocional como competencia que ayuda a alcanzar mayor efectividad en el aprendizaje.

Fundación Educativa Myland (Sevilla)

Se define como “un espacio diferente para una educación diferente”. Es una Escuela Internacional Activa que defiende un proyecto educativo centrado en el propio alumno, sus capacidades e intereses. Fue creada en 2010 por una familia como alternativa educativa para sus hijos.

Desde entonces ha contado con la experiencia de familias de Alemania, Brasil, Canadá, Chile o Estados Unidos, entre otras, enriqueciéndose de sus culturas y aportando un enfoque multicultural. Además, se encuentra adscrito al programa de homologación y reconocimiento por la agencia Americana New England Association of Schools and Colleges.

Por último, no trabajan con exámenes, sino que los procesos de evaluación consisten en la observación continua y recogida de datos por parte del profesor, utilizando instrumentos como hojas de control y registro, portafolios o autoevaluación.

Todos estos colegios coinciden con Wowplay. A través de nuestros proyectos vamos fomentando en los wowmakers su curiosidad y creatividad proporcionando herramientas que les servirán para el día a día. El enfoque interdisciplinar del aprendizaje basado en proyectos, ayuda a entender que todas las áreas son necesarias, desarrollando también habilidades personales que sabemos que son tremendamente necesarias en la sociedad de hoy en día. Estamos todos trabajando a través de nuestros kits bajo una lente integrativa del individuo y los conocimientos de la vida real para formar a las generaciones del futuro.




Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados