Las ‘power skills’ es el nuevo término para las ‘soft skills’: así las potenciamos en WoWPlay
Entendemos que cuando nuestros hijos se incorporen al mercado laboral, este habrá cambiado por completo. La actualidad apunta que los procesos estarán automatizados y muchos puestos de trabajo desaparecerán, pero también se crearán otros.
Hay algo, sin embargo, que seguirá siendo muy importante y tomara incluso más fuerza. ¿El qué? Aquello que la tecnología nunca podrá reemplazar: el valor y talento humano.
Esto ya lo hemos visto a raíz de la pandemia. La comunicación efectiva, el saber trabajar en equipo, la motivación, la capacidad de motivar también al resto o el saber escuchar pueden parecer cosas simples, pero son habilidades cada vez más demandadas.
Son muchas las personas que tienen un título o una buena experiencia. Por esta razón, cada vez más, son las habilidades inter e intra personales las que determinan si una persona ha llegado a ese desarrollo integral tan necesario.
En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de la resiliencia o de las ‘soft skills’. Pero estas últimas han evolucionado y ahora se habla de “power Skills”
¿Power qué? Así son las ‘power skills’
Las ‘power skills’ son una evolución de las ‘soft skills’. Van un paso más allá reivindicando la fuerza y empoderamiento que requieren estas habilidades, de ahí el cambio de término.
Nacen a raíz de la fatiga generalizada tras la pandemia que ha desencadenado en la gran renuncia. Por ello, las habilidades blandas de siempre buscan cobrar un sentido dentro del “ser”, algo más parecido a los principios.
Tienen un valor añadido relativo a la integración del ser, hacer y sentir, en congruencia y al servicio del rol que ocupa cada uno. De hecho, reivindican el valor del crecimiento personal en el ámbito laboral.
El concepto de ‘power skills’ fue propuesto por el presidente de la Universidad de Dartmouth, Philip Hanlon, haciendo referencia a las habilidades que son propias de la persona sin necesidad de forzarlas. Pero sin duda se pueden aprender y potenciar, especialmente en la niñez, un momento clave para definir su futura personalidad y forma de relacionarse.
Con todo, lo que antes llamábamos ‘soft skills’, ahora han dado un paso más allá, convirtiéndose en algo que marca nuestra forma de ser, nos diferencia de otras personas y tiene un valor cada vez más marcado en el mundo laboral
Power, soft y hard skills: Estas son las diferencias
Para que quede más claro, dejemos la definición de cada tipo de habilidades:
- ‘Hard skills’, también conocidas como habilidades duras, hacen referencia al aprendizaje académico. Son puramente los conocimientos adquiridos a través de la formación en el colegio, instituto o universidad, así como la experiencia procedente de prácticas laborales. Son la base de un currículum.
- ‘Soft skills’ o habilidades blandas son aquellas habilidades sociales que vienen determinadas por la propia personalidad, además de la forma en que nos relacionamos. Se pueden potenciar y aprender, pero suelen ser naturales.
- ‘Power skills’, también traducidas como habilidades de empoderamiento, son realmente un paso más en las habilidades blandas y se refieren a la capacidad de motivar y hacer mejor al equipo a través de herramientas innatas como la escucha o la comunicación. Vienen dadas por la personalidad, pero también se pueden trabajar y fomentar.
¿Cómo trabajar las ‘power skills’ desde la infancia?
La infancia es una etapa determinante para toda la vida adulta. Lo que aprendamos y fomentemos en ella se quedará para siempre con nosotros. Por eso creemos importantes estimular desde una temprana edad las ‘power skills’ que serán decisivas no solo en la faceta laboral de nuestros hijos, sino en todos los aspectos de su vida.
Desde WoWPlay queremos ayudar a los líderes del mañana a ser mejores personas y ello se consigue dotándolos de herramientas para afrontar situaciones futuras ¡Y todo ello desde el juego!
Nuestros kits son ideales para afrontar pequeños retos que podrán superar poco a poco para integrar ciertas habilidades dentro del marco de las ‘power skills’.
Los kits WoWPlay consisten en proyectos relacionados con temas como: circuitos eléctricos, construcción de máquinas simples, programación y ciencia. Todos ellos incluyen actividades diseñadas para ayudar a los niños a descubrir, explorar y crear cosas en el mundo que los rodea.
De este modo, a través de la diversión y estimulando la curiosidad, tendrán que ir aprendiendo no solo sobre estas temáticas, también la resolución de problemas, que es uno de los pilares de la perspectiva STEAM con la que trabajamos.
Ejemplos de habilidades de empoderamiento en nuestros kits
La confianza en uno mismo y la seguridad son claves para llevar a cabo determinadas funciones. Con la resolución continua de problemas y la adquisición de conocimientos que se integran para la realización del siguiente proyecto, los niños y niñas van ganando confianza en sí mismos a la vez que hacen nuestros kits.
El proceso de aprendizaje conlleva la aparición de problemas. Pasos que se nos atascan o cosas que no entendemos a la primera. Esto es muy valioso. En los proyectos que encontrarás en nuestros kits invitamos a los pequeños a desafiarse y resolver esos conflictos para avanzar. Algo que podrán aplicar en su día a día.
La creatividad es algo innato a los niños y niñas. El problema es que a medida que vamos creciendo nos la dejamos de lado y, al final, es como un músculo que no funciona si no lo ejercitas. Por eso desde WoWPlay estimulamos la creatividad constantemente para fomentar la imaginación e integrarla como parte de la personalidad.
- Motivación
Mantenernos motivados y ser capaz de transmitir esa energía a otros es una habilidad muy demandada. Tener ese estímulo propio, sin necesidad de una validación externa constante, es determinante en la vida. Nuestros proyectos trabajan desde esa perspectiva, ya que están diseñados para avanzar resolviendo pequeños problemas uno tras otro. De este modo, tus hijos enfrentan un nuevo desafío con la motivación de haber superado el anterior.
Todas estas herramientas son regalos que les estamos haciendo a nuestros hijos para el presente y para el futuro. Estas habilidades las podrán integrar en su día a día y en sus relaciones con el entorno, capacitándoles para afrontar mejor cualquier tipo de situaciones.
Además, serán muy valoradas para cualquier puesto de trabajo. Según “El futuro del trabajo 2018” del Foro Económico Mundial, el 50% de las empresas esperaban que la automatización conllevara cierta reducción en su fuerza de trabajo a tiempo completo para 2022, estimando que desaparecerían unos 75 millones de empleos en el mundo.
Esto nos deja ver que en las próximas décadas cobrará muchísima importancia las habilidades de las personas frente a la capacidad tecnológica. Por esto las ‘power skills’ serán tan determinantes, marcando la diferencia entre unas personas y otras.
Dejar un comentario