Guía de compra STEAM: 6 cosas en las que te debes fijar antes de comprar un juguete STEAM

Un niño juega con uno de los experimentos de nuestro kit, que ofrece una aprendizaje devertido

Los juguetes que usan nuestros hijos son muy importantes. Pasan una gran parte del tiempo jugando, y a través del juego aprenden conceptos y comportamientos que les ayudan a entender el mundo en el que viven. Los juguetes sirven para desarrollar sus habilidades, estimular su imaginación y creatividad. Además, les ayuda a la coordinación.

Durante el juego, los pequeños aprenden a lidiar con emociones, poniendo en práctica la empatía y la comprensión. 

Así que es fundamental preocuparnos por qué tipo de juguetes tienen nuestros hijos. Porque entendemos que no es lo mismo jugar con una pistola, que con un juego de construcciones. En WoWPlay, como profesionales, nos decantamos por los juguetes STEAM por sus amplios beneficios.

¿Pero qué son los juguetes STEAM?

Para empezar por el principio, recordemos que STEAM es un enfoque educativo que promueve que las áreas descritas en su nombre (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) se estudien de una forma conjunta y relacionada. Esto rompe con la manera tradicional de aprendizaje en la que las materias se han estudiado de forma separadas.  

Contra esto, STEAM propone relacionarlas con el mundo que rodea a los pequeños de una forma práctica. Al fin y al cabo, en la vida, encuentran estos aspectos relacionados y no de forma separada. Este enfoque, como WoWPlay, sigue una metodología maker, en la que se prioriza el aprendizaje manipulativo y basado en proyectos.

Cabe destacar que STEAM empezó siendo STEM, ya que no tenía en cuenta el arte y aún a día de hoy se continúa aplicando la perspectiva STEM en muchos ámbitos, aunque nosotros somos fieles defensores de la “A”.

Entonces… ¿Qué son los juguetes STEAM o STEM?

Pues son aquellos juguetes que buscan estimular la creatividad de niños y niñas así como la capacidad para resolver retos o problemas. Todo ello, obviamente, desde el juego y la diversión, disfrutando como con cualquier juguete.

Abarcan varias materias y, por ejemplo, son muy populares los de robótica. Pero no, que un juguete sea de robótica no lo convierte automáticamente en STEAM. Para que te sea más sencillo elegir un juguete y entender si es STEAM o no, te dejamos nuestra guía de compra.

Guía de compra de juguetes STEAM

Quizás te sientes algo perdido, pero tranquilo, es mucho más sencillo de lo que crees. Aquí tienes algunas características en las que debes fijarte para comprar este tipo de juguete:

1. Limitación de pantalla

No, no somos unos haters de las pantallas. De hecho su uso tiene muchos beneficios, pero precisamente para obtener estos beneficios debe limitarse el tiempo de exposición a ellas.

Por ello, a la hora de elegir un juguete es importante que, en caso de tener exposición a la pantalla, se limite.

2. Fomento de la cooperación 

Los juegos cooperativos incentivan el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación y la colaboración. Hacen que aprendan a respetar las necesidades de la otra persona y construyen una confianza en el otro, llegando juntos a un éxito común.

De este modo, aprenden valores a la vez que juegan así como la importancia del trabajo en equipo. Es necesario que entiendan esto desde bien pequeños, ya que a lo largo de su etapa educativa y después en el ámbito laboral tendrán que trabajar constantemente en equipo, comprendiendo y validando al compañero.

3. Inclusión de todas las áreas STEAM

Estos juguetes aúnan ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas a través de la diversión. Es probable que alguna de las materias destaque sobre otras, pero tienen un enfoque que invita a los niños y niñas a crear a la vez que agudizan el ingenio, suman, o experimentan. 

Un claro ejemplo de esto son los Lego. Sus piezas invitan a construir un diseño inventado que va poniendo retos en el desarrollo a los pequeños y que trabaja la mecánica o la gravedad, entre otros aspectos.

4. Desarrollo de la creatividad

Los niños y niñas tienen una capacidad de imaginación ilimitada que constituye una forma de expresar su mundo interior. Es fundamental que los juguetes fomenten su creatividad y les inviten a crear sin límites, experimentando sus habilidades. 

5. Fomento de la autonomía

La autonomía del niño o niña es una de las bases del crecimiento y es vital para la construcción de su autoestima. Desde bien pequeños quieren hacer cosas por sí mismos y es algo que les enorgullece. 

Por ello es necesario que los juguetes fomenten de algún modo esa autonomía para ejecutar el juego, aunque nosotros como adultos les enseñemos y acompañemos en el camino.

6. Estimular la curiosidad

La curiosidad es innata a los niños y niñas y es una herramienta de constante aprendizaje. Gracias a la curiosidad, desde bien pequeños, empiezan a cuestionarse sobre el mundo que les rodea. 

Es esencial que esa curiosidad no se pierda, y el juego es una de las mejores formas de estimularla. Así que los juguetes que despierten su curiosidad serán siempre una nueva fuente de conocimiento.

Además, si lo quieres más fácil aún, aquí te dejamos 7 juegos STEAM que puedes comprar en Amazon para que los niños aprendan y se diviertan y 7 suscripciones divertidas e innovadoras. 

WoWplay, un juego de lo más completo 

Los kits de WoWplay son un juguete perfecto que reúnen todas las características anteriormente mencionadas… ¡Y muchas más! Nuestros kits permiten a los más pequeños construir proyectos basados en circuitos eléctricos, construcción de máquinas simples, programación o ciencia, con una perspectiva integrativa.

Tienen todos los materiales para realizar actividades que los invitan a descubrir, explorar y crear cosas en el mundo que los rodea. Además, con ellos tendrás acceso a videotutoriales y juegos online interactivos.

Estos proyectos aseguran horas y horas de juego que van de la mano del aprendizaje. Y es que, una vez terminado cada proyecto, tus hijos podrán seguir jugando y experimentando con ellos.

Los kits WoWplay son una opción perfecta para introducirse a la perspectiva STEAM y entender el entretenimiento y el aprendizaje de forma conjunta. Invitan a los niños a jugar controlando la exposición a las pantallas y estimulando la cooperación, creatividad, curiosidad y autonomía reuniendo diferentes conocimientos a la vez que experimentan.

 ¿Cómo funcionan las suscripciones? 

Puedes hacer una suscripción única mensual, trimestral, semestral o anual, y puedes cambiar de suscripción en cualquier momento. Con tu suscripción mensual, cada mes recibirás un nuevo kit con una temática diferente. 

Cada kit incluye todos los materiales, tutoriales y más de tres horas de juego y diversión. Además, podrás darte de baja cuando quieras, ya que no hay ningún tipo de permanencia.

Si no conoces WoWPlay, te invitamos a unirte a nuestra comunidad. Además de nuestros kits, podrás encontrar una gran cantidad de recursos, como actividades y experimentos para hacer en casa




Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados