La programación con los ojos de un niño: así es el módulo 3 de WoWPlay

Un niño experimentando con un kit de programación de WoWPlay

La relación que tenemos con la tecnología es muy diferente de la que tienen nuestros pequeños. Como adultos, nosotros hemos crecido teniendo que aprender a medida que la tecnología salía al mercado. Sin embargo, los niños en la actualidad han nacido con la tecnología y crecen de su mano; tanto que a veces nos sorprende cómo se manejan con ella.

Es por ello que en WoWPlay queremos impulsar este manejo y dedicar un módulo a la programación, una disciplina, que se ha convertido en una habilidad esencial en la era digital en la que vivimos. 

Desde aplicaciones móviles hasta sistemas de inteligencia artificial, la programación está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, enseñar a los niños a programar no solo les da una valiosa habilidad técnica, sino que también les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas y sociales importantes, como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, la creatividad y la colaboración.

La enseñanza de la programación para niños ha ganado popularidad en los últimos años, y cada vez más escuelas y programas de educación extracurricular ofrecen cursos y actividades de programación para niños de todas las edades, pero también se puede aprender desde casa.

Aunque puede existir el prejuicio de que la programación es una materia demasiado avanzada para los niños, hay muchos lenguajes de programación y herramientas diseñadas específicamente para hacer que la programación sea accesible y divertida para ellos. Al enseñar a los niños a programar, les estamos dando la oportunidad de explorar su creatividad y desarrollar un amor por la tecnología y la innovación.

¿Qué puedes encontrar en el módulo 3 de WoWplay?

¿Por qué WoWplay tiene un módulo de programación?

Sabemos que la tecnología es el futuro y, sin duda, programar es la nueva forma de alfabetización. Si hace unos años programar era una tarea difícil, reservada para unos pocos, hoy en día es una habilidad muy demandada y seguramente en el futuro este presente en muchos oficios más allá de las ciencias de la computación. 

¿Por qué implementar esta actividad desde que son pequeños? Cuando los niños aprenden a programar, aprenden a crear y a expresarse con un ordenador, no solo a interactuar con él. 

Desde WoWPlay utilizamos ScratchJr, un lenguaje de programación introductorio que permite a niños pequeños (de edades entre 5 y 7) crear sus propias historias interactivas y juegos uniendo bloques gráficos con las funciones base de la programación. Este método fue inspirado en Scratch, otro lenguaje gráfico para niños más mayores (de entre 8 y 12 años) desarrollado por el MIT Media Lab. ScratchJr ha sido adaptado para ser más sencillo, amigable y útil para los más pequeños de la casa.

¿Qué kits componen este tercer módulo?

Kit 7: Mi primer algoritmo

Este es el primer kit del módulo de programación, en el que los niños y niñas aprenderán a darle instrucciones a un robot (a través de un algoritmo) para que consiga preparar una hamburguesa ¡Así de increíble! 

Entre los materiales, encontrarán tela de fieltro y todo lo necesario para rellenar y coser ellos mismos la hamburguesa, además de un tablero de cuadrados con piezas y fichas muy sencillas para iniciarse en la programación de forma manual. De esta manera, primero aprenden a construir las secuencias de comando físico a través de bloques de madera, para pasar esos conocimientos después a la tablet.

Kit 8: Programa un cuento

En este kit vamos un paso más allá y los pequeños podrán profundizar en las bondades del lenguaje ScratchJr para poder establecer una secuencia de escenas con sus diálogos y sacarle provecho a usar la literatura en su contexto más tecnológico. De este modo, potenciamos el enfoque STEAM, integrando diferentes materias en una misma actividad. 

En el kit programa un cuento, encontrarán material para colorear, hilos las páginas que formarán el cuento. Igualmente, tendrán material para crear las marionetas que usarán en conjunto con el cuento, creando un pequeño teatro junto a los bloques de madera para programar con la tablet.

Kit 9: Programa un juego

En el último kit de este módulo, los niños crearán un juego que sigue estando dentro del contexto del kit anterior y así se divierten mientras aprendemos otras funcionalidades de la programación, entendiendo todas las posibilidades que se abren con esta materia.

Con pegatinas y aprovechando la propia caja, los pequeños creerán su propio juego, ambientado en un huerto, en el que tendrán que “sembrar” las hortalizas, dando forma a sus propias zanahorias para después trasladarlo a la programación y asignar una orden a cada botón y dando diferentes instrucciones para crear el juego definitivo.

¿Qué habilidades y aprendizajes consiguen los niños después de haber realizado este módulo y sus kits?

Trabajar los conceptos de las ciencias de la computación ayuda a los niños a aprender a resolver problemas, así como diseñar proyectos o desarrollar destrezas cognitivas.

Por si fuera poco, utilizan las matemáticas y el lenguaje en un contexto significativo y motivador, apoyando de este modo el desarrollo de la lectoescritura y habilidades numéricas. Es importante entender que los niños no solo están aprendiendo a programar, sino que también están programando mientras aprenden, lo que implica que están integrando todo ese conocimiento de forma práctica.

Además, en todos los kits, los pequeños tienen la oportunidad de:

  • Aprender a la vez que juegan y se divierten.
  • Desarrollar la creatividad e imaginación al máximo.
  • Comprobar que existen diferentes soluciones a un mismo problema.
  • Reconocerse como creadores llegando a finalizar una actividad, lo cual también impulsa su autoestima.
  • Descubrir el asombro e interesarse por nuevas áreas técnicas.

Especialmente, en este módulo de programación podrán:

  • Jugar y descubrir cómo programar un robot para un objetivo concreto.
  • Conocer conceptos básicos de programación. 
  • Desarrollar habilidades de razonamiento lógico-matemático. 

¿Cómo desarrollar el kit WoWPlay con los pequeños?

Estos kits están diseñados para que los niños puedan hacerlos de manera autónoma, adaptándose a que los familiares también se involucren en su desarrollo. Además, vienen con tutoriales para ayudarles en cada paso y que sepan cómo afrontar cada kit.

Aprenderán a través del juego para que lo interioricen como algo divertido y, a la vez, puedan compartir un tiempo de calidad en familia. 

Hay que dejar claro, eso sí, que son los pequeños los que deben hacer los proyectos, aunque les acompañemos en el proceso. ¿Por qué? Porque solo de este modo tendrán la libertad de equivocarse, tomarse su tiempo y buscar soluciones. 

Equivocarse es parte del proceso de aprendizaje y es muy importante que les dejemos el espacio para hacerlo y experimentar. Ni siquiera tienen que aprender todo a la primera. El módulo se compone de 3 kits, que vienen repitiendo los conocimientos anteriores y aumentando el nivel de dificultad para ir afianzando lo aprendido

Módulo 4 de WoWPlay: la ciencia

Los módulos de WoWPlay van evolucionando a medida que los pequeños van aprendiendo. En módulos anteriores descubrieron cómo funciona la electricidad y la mecánica y después de experimentar con la programación llegarán al módulo 4. 

Este se compone de 3 kits que giran en torno a la ciencia, un área fundamental de nuestra vida y que está en todo lo que nos rodea.

Con una perspectiva STEAM, en este módulo podrán hacer ellos mismos diferentes experimentos para comprender mejor y trabajar el método científico. 

¿Quieres que aprendan jugando? ¡Puedes recibir estos kits en casa a través de la suscripción a WoWplay!


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