Aprendizaje combinado o blended learning: el futuro de la educación de la generación Alpha

Actividad del módulo de ciencias de WoWPlay

La evolución de la educación, así como sus diferentes métodos o enfoques, no ha frenado su curso en los últimos años. Las nuevas formas de aprendizaje buscan ser más enriquecedoras para los más pequeños, impulsando desde edades bien tempranas la autonomía del alumno en un proceso de constante acompañamiento. 

La educación que nosotros recibimos no es la misma que reciben hoy nuestros hijos. Y desde luego, en WoWPlay creemos que no tendría sentido que así fuera. De una generación a otra cambian muchos aspectos de la vida. La tecnología es sin duda lo que más ha irrumpido en nuestras vidas, de tal forma que nosotros hemos conocido las nuevas tecnología a medida que iban naciendo, pero nuestros hijos ya han nacido con ellas

Un ejemplo simple: muchos niños y niñas no conocen lo que es un teléfono fijo, solo se han familiarizado con el móvil táctil. Por ello, lo han integrado en su vida de forma natural. Lo mismo ocurre con internet. Y esto irrumpe en la educación de forma brutal. 

Con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, ya no tiene sentido aprender solo en el aula y a través de un libro. De ahí nace el aprendizaje combinado o blended learning, que conforma el presente y el futuro de la generación Alpha.

Qué es el aprendizaje combinado

El aprendizaje combinado, también conocido como blended learning consiste en la unión de la educación presencial con la riqueza de las herramientas online y virtuales. De esta forma, parte de la experiencia educativa presencial y, otra parte, en las nuevas tecnologías, extrayendo así lo mejor de los dos ámbitos para ofrecer una experiencia más completa.

Pero el blended learning va más allá de usar tecnología en el aula o añadir tareas que conlleven el uso de las mismas. Es en sí un modelo de enseñanza.

Dentro de este modelo, existen muchas modalidades. Entre los más conocidos encontramos el modelo de clase invertida, que consiste en que los pequeños trabajan la teoría de forma más individualizada, adaptándose obviamente a las diferentes edades y etapas, mientras el espacio colectivo se emplea para la parte práctica. 

También existe el modelo de rotación, que va combinando de manera alterna la teoría presencial y actividades online y teoría online y actividades presenciales.

La generación Alpha ya está aquí

Escuchamos mucho hablar de los millenials o de la generación Z ¿Pero y la Alpha? Nos referimos a la generación más nueva, que sucede a la Z. Hace referencia a los nacidos a partir del 2010 y construye a una generación totalmente distinta de las anteriores: los Alpha han nacido y crecido en un entorno totalmente digital

Han crecido de la mano de la tecnología y no conocen una realidad distinta a ella, por lo que su relación con la misma es muy intuitiva y natural. Así que tiene todo el sentido que esta también esté presente en su educación actual y futura. Por ello, el aprendizaje combinado será su método de enseñanza, como una consecuencia de la realidad que viven. 

Es evidente que este cambio generacional supone un reto tanto para los padres como para los profesionales de la educación. Por este motivo, toca estar muy atentos de cada cambio tecnológico, hacer un acompañamiento, supervisando el buen uso de las tecnologías y adaptándolas a cada etapa educativa. Todo, para que crezcan en una relación sana con las pantallas y sean capaces de autogestiones su tiempo de exposición en el futuro. Es importante que no se queden con un uso superficial de la tecnología, sino que conozcan también sus riesgos y beneficios en profundidad para que puedan ir formándose un criterio de uso. 

Beneficios del blended learning

Una de las mejores cosas del aprendizaje combinado es su capacidad de adaptación. Y es que, al contrario que en el modelo tradicional, facilita la flexibilidad y personalización hacia cada alumno a través de la tecnología. Pero hay mucho más.

  • Para todos los niños y niñas: este aprendizaje combinado hace que la educación alcance tanto a quienes funcionan mejor presencialmente como a los que aprenden mejor detrás de la pantalla. Además, facilita la inclusión de aquellos que, por tener diferentes habilidades, necesitan herramientas específicas. 
  • Seguimiento del progreso: en un aula con muchos alumnos resulta complicado, en ocasiones, poder hacer un seguimiento real del proceso de aprendizaje individual de cada uno de ellos. La inclusión de la tecnología permite poder medir los progresos e identificar mejor las necesidades que puedan tener. Muchas plataformas recopilan datos que ayudan a entender cómo están calando los nuevos conceptos a tratar, desarrollando incluso informes de seguimiento.
  • Comunicación directa: en la línea de lo anterior, esto permite una comunicación más directa entre profesor y alumno, ya que se pueden plantear cuestiones en presencial, pero también de forma online, facilitando los tiempos.
  • Autonomía: en el blended learning los niños tienen una mayor capacidad de decisión acerca de cuánto tiempo dedican a cada concepto, tarea o actividad. Esto los hace más autónomos y les permite seguir un ritmo más fiel a lo que necesitan en función de qué planteamientos presentan más o menos dificultad para ellos. 

El impulso de la pandemia

No cabe duda de que la pandemia ha significado un gran impulso para la implementación de este modelo de aprendizaje en los casos en los que no se empleaba. El uso obligatorio de la tecnología para poder continuar con la educación de nuestros hijos, primero en el confinamiento, y luego en las diferentes olas y crisis de la pandemia, han sido un motor para visibilizar las herramientas a nuestro alcance. 

Quedó más que claro que no estamos preparados para una educación 100% online. Y que no es lo que necesitan los niños. Pero sí dejó muestra de que nuestros hijos están más que familiarizados con las tecnologías y que son una forma maravillosa de introducir y afianzar conceptos, un modo de experimentar y complementar el trabajo dentro y fuera del aula. 

¿Cómo aplica WoWPlay el aprendizaje combinado?

Los kits de WoWPlay son un claro ejemplo de cómo se puede combinar el aprendizaje que hemos conocido hasta ahora con lo mejor de las nuevas tecnologías. Somos fans del aprendizaje manipulativo, pero también del buen uso de las pantallas, por eso nuestros kits son una herramienta que casa a la perfección ambos aspectos.

Por un lado, todos nuestros kits contienen los materiales necesarios para realizar cada proyecto. Ofrecemos una actividad 100% STEAM que sigue la metodología ABS a través de actividades enfocadas en temáticas como los circuitos eléctricos, construcción de máquinas simples, programación y ciencia a través del juego


Y por otro, pensando en ese uso responsable de las pantallas, también vienen acompañados del acceso a videotutoriales y diferentes juegos online interactivos, relacionados con las temáticas tratadas. Prueba nuestra suscripción mensual para que te llegue el kit a casa, todo consiste en abrir y empezar a disfrutar.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados