10 actividades STEAM para hacer en Halloween con niños
La temporada de Halloween, con su atmósfera espeluznante y lúdica, es una oportunidad única para fusionar la diversión con el aprendizaje STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Desde WoWplay te aseguramos que no solo entretendrán a los más pequeños, también a los mayores y es una ocasión ideal para compartir tiempo juntos y crear momentos de conexión en familia.
Antes de embarcarnos las actividades, estando en la temporada de Halloween, no podemos pasar por alto la fascinante historia que se esconde detrás de esta festividad. Por ello, es el momento ideal para invitar a los niños a investigar los orígenes de esta fiesta. De esta forma podemos añadir un componente educativo adicional a las actividades que estamos a punto de hacer.
Halloween, también conocido como la noche de los muertos, la víspera de todos los santos o la noche de brujas, tiene sus raíces en antiguas tradiciones celtas, romanas y cristianas, que han evolucionado a lo largo de los siglos. Animar a los niños a explorar la historia no solo les permite conectarse con el pasado, sino que también les brinda una mayor comprensión de la cultura y las festividades que celebramos hoy en día.
Los niños pueden investigar y descubrir cómo los festivales celtas de Samaín y Beltane influyeron en la creación de Halloween, así como cómo los rituales romanos y las festividades cristianas, como el Día de Todos los Santos, se entrelazaron con estas tradiciones. Pueden descubrir las creencias y mitos que rodean a Halloween, como la idea de que en esta noche los espíritus caminan entre nosotros.
Esta exploración de los orígenes de Halloween no solo estimula la curiosidad histórica de los niños, sino que también les brinda una perspectiva más profunda de por qué esta festividad es tan especial. Además, les permite comprender cómo la combinación de diferentes culturas a lo largo del tiempo ha dado lugar a la celebración moderna de Halloween y entender que las fiestas señaladas pueden celebrarse de una forma muy diferente en cada cultura.
Una vez hayan descubierto la historia, adaptando el relato a su edad, ya están listos para hacer algunas actividades de lo más divertidas:
Calabazas electrónicas
Invita a los pequeños a tallar calabazas de Halloween con formas divertidas para después añadir luces LED en su interior. Esta es una ocasión perfecta para enseñarles los conceptos básicos de la electrónica y la seguridad eléctrica. Los niños pueden aprender sobre circuitos simples conectando las luces LED a una batería o pilas. Esto combina la creatividad del tallado de calabazas con la tecnología de las luces LED.
Esqueletos matemáticos
Utilizad pajitas de plástico o palillos para construir esqueletos que sigan las proporciones y estructuras del cuerpo humano. De este modo, los peques pueden aprender sobre proporciones, geometría y anatomía mientras crean sus esqueletos. También podrán medir y comparar longitudes para asegurarse de que los huesos estén en la posición correcta, además de hacer una decoración muy divertida.
Slime fantasmal
Pocas cosas les gustan más que el slime, y construyendo uno pueden aprender sobre las propiedades de los polímeros y la química básica mientras lo crean. Pueden agregar decoraciones de Halloween, como pequeños fantasmas o arañas, para hacer que el slime sea temático. Experimentad con diferentes recetas de slime para explorar cómo los ingredientes afectan la consistencia.
Aquí tienes una.
Telarañas en 3D
Usad palitos de helado y pegamento caliente para crear estructuras tridimensionales que imiten telarañas. Esta actividad tan sencilla es una forma de fomentar la creatividad y las habilidades de construcción, ya que los niños pueden diseñar sus propias telarañas y aprender sobre la resistencia y estabilidad de las estructuras. Además, luego podrán pintarla y pegar pequeñas arañas de juguete.
Experimentos con calabazas
Es época de calabazas y son ideales para realizar experimentos científicos con ellas, como hacerlas flotar en agua salada o acelerar su descomposición en diferentes condiciones. Así, aprenderán sobre densidad, flotación y procesos de descomposición mientras se divierten con calabazas de Halloween.
Caza de tesoros de Halloween
Organizad una búsqueda del tesoro de Halloween con pistas que impliquen matemáticas y geolocalización. Así sabrán cómo usar dispositivos móviles para seguir pistas basadas en coordenadas y resolver acertijos matemáticos para encontrar las golosinas escondidas. Algo que luego podrán aplicar fácilmente a su día a día y que resulta muy útil.
Calaveras mexicanas
En esta época del año es muy fácil encontrar calaveras en cualquier tienda o bazar. Para aprender más sobre las formas de esta celebración, puedes animarles a pasar una tarde decorando calaveras al más puro estilo del día de muertos, repletas de colores.
Laboratorio de brujas
Cread un laboratorio de brujas donde los niños realicen experimentos científicos "mágicos", como hacer mezclas que cambien de color. Esto les enseñará sobre conceptos químicos y científicos, como reacciones químicas y estados de la materia.
Para ello, necesitaréis vasos transparentes, bicarbonato de sodio, vinagre, colorantes alimentarios y cucharas. Preparad soluciones de bicarbonato de sodio disolviendo bicarbonato en agua y soluciones coloreadas en vasos diferentes. Luego, déjales que experimenten mezclando estas soluciones. Verán cómo cambian de color y burbujean debido a la reacción química entre el ácido del vinagre y la base del bicarbonato de sodio. Pueden probar diferentes combinaciones para ver los efectos visuales únicos que se producen.
Diseño de lápidas
Invita a los niños a diseñar lápidas de cartón con formas y símbolos de Halloween. Podéis explorar conceptos matemáticos al diseñar formas y patrones, y luego los niños pueden decorar las lápidas con arte espeluznante para ambientar la casa de cara al 31 de octubre.
Escritura creativa de cuentos de terror
Es el momento perfecto para dejar volar la imaginación. Anímales a escribir cuentos de terror de Halloween e incluso a ilustrar sus historias. Esto es ideal para fomentar la creatividad y las habilidades de escritura, permitiéndoles explorar su imaginación y expresarse a través del arte y la literatura.
Todas estas actividades pueden ser adaptadas según la edad y nivel de habilidad de los niños, y brindarán una experiencia educativa y divertida, además de pasar un excelente tiempo en familia. Si te gustan estas actividades, con la suscripción a los kits de WoWplay tus hijos podrán aprender jugando materias tan importantes como las ciencias o la ingeniería. Con la suscripción recibirás cada mes una caja con todos los materiales que necesitarán para las actividades, además de las instrucciones ¿Te animas a probar?
Dejar un comentario