Como involucrar a los niños en las actividades culturales religiosas: Semana Santa y Ramadán

Como involucrar a los niños en las actividades culturales religiosas: Semana Santa y Ramadán

La Semana Santa es una de las festividades más importantes del calendario cristiano y, en consecuencia, se celebra en todo el mundo con diferentes tradiciones y costumbres. Es por ello que marca incluso las vacaciones escolares.

Así que esta puede ser una oportunidad para los niños y para las familias para explicarles sobre estas costumbres que forman parte de la cultura del país.

Existen diversas maneras en las que podemos involucrar a los niños en las actividades de Semana Santa, para que entiendan el porqué se celebra. Independientemente de la religión que se procese en el entorno, si es que se sigue alguna, les podemos invitar a conocer más para que se cuestionen acerca de estos temas.

Lo más interesante es explicarles el significado, la celebración en sí y los días más destacados para que entiendan por qué es importante para los cristianos. Lo fundamental es adaptar el mensaje a su edad y resolver juntos todas las dudas o curiosidades que tengan.

También se puede hacer manualidades o actividades relacionadas con la Semana Santa, como hacer palmas para el Domingo de Ramos, pintar huevos de Pascua o preparar recetas típicas de la fecha como torrijas.

Otra opción es asistir a las procesiones para que vivan la experiencia, explicándoles el significado de cada paso e imagen. Existe muchos cuentos y relatos de esta temática y es otra forma de que conozcan más sobre esta festividad de una manera que es muy cercana a ellos. Porque pocas cosas le gusta más a un niño que un cuento. 

Desde WoWPlay queremos indagar en estas cuestiones e ir incluso más allá y mostrarles otras tradiciones que se celebran en estos días como el Ramadán

¿Qué es la Semana Santa? Así puedes explicárselo 

Si te cuesta contarle por qué se celebra la Semana Santa, tranquilo, te dejamos aquí una forma muy sencilla de hacerlo. Coméntale que la Semana Santa es una celebración religiosa y cristiana que celebra la muerte y resurrección o vuelta a la vida de Jesús. Se celebra en diferentes países y comunidades de diversas maneras, pero siempre tiene un significado muy importante para los creyentes cristianos.

Comienza el domingo de Ramos y termina el domingo de Resurrección y a lo largo de esos días hay un sinfín de actividades que podéis experimentar juntos.

Una de las tradiciones más llamativas para los niños son las procesiones. Este puede ser un buen momento para explicarles quiénes son Jesús y la Virgen María y entender que son una representación que recrean parte de la vida de Jesús.

Más allá de España, podemos abrir el foco y que conozcan que en otros lugares se llevan a cabo celebraciones culturales y tradicionales distintas como la búsqueda de huevos de Pascua, que puede ser de lo más divertida para ellos.

Los días más destacados

Una forma de que entiendan mejor y aprendan sobre la Semana Santa es hablándoles de los días más destacados. Entendiendo que el Domingo de Ramos, es el primer día de celebración y que se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando la gente lo recibió con palmas y lo alabó como el Mesías, de ahí las ramas de olivo que podrán ver ese día.

El Jueves Santo es el día en que se conmemora la última cena de Jesús con sus discípulos y les lava los pies, como acto de humildad, lo cual puede ser un juego en casa.

El Viernes Santo, donde en todas las procesiones van de negro, les podemos explicar que es el día más triste porque recuerdan la muerte de Jesús en la cruz. 

Por último, el Domingo de Resurrección termina la Semana Santa y a la vez es el día más importante, puesto que se celebra la resurrección de Jesús. 

Cada día de la Semana Santa tiene un significado especial y representa diferentes momentos y es importante explicárselos para que los puedan entender mejor.

Más allá de la Semana Santa y el Cristianismo: El Ramadán

En estos días no solo se celebra en España la Semana Santa, también el Ramadán, seguido por una amplia parte de la sociedad musulmana.

Esta es una oportunidad ideal para hablarles de las distintas religiones y costumbres y acercadles a ellas. La comunidad musulmana es muy grande en España y, aunque las vacaciones del cole están marcadas por las celebraciones cristianas, es necesario que sepan que la realidad es más diversa.

El Ramadán es un mes sagrado para los musulmanes de todo el mundo en el que ayunan durante el día y realizan oraciones especiales por la noche. Es muy especial, ya que se considera una oportunidad para purificar el cuerpo y el alma, reflexionar y acercarse más a Allah.

Durante el Ramadán, se abstienen de comer y beber desde el amanecer hasta la puesta del sol. Igualmente, se les pide que eviten cualquier comportamiento negativo, como la ira o la mentira, y que se concentren en hacer buenas obras y en ayudar a los necesitados. Es un tiempo para conectar con uno mismo y reflexionar, algo que es muy interesante para mostrar a los niños como una forma de autoconocimiento.

Además de la importancia religiosa del Ramadán, esta celebración también tiene un gran significado cultural. En muchos países musulmanes, las familias se reúnen para compartir comidas especiales antes del amanecer y después del atardecer, lo que se conoce como suhur y iftar, respectivamente. También se realizan oraciones especiales y se recita el Corán con más frecuencia durante este mes.

Al final del Ramadán, se celebra el Eid al-Fitr, una fiesta de tres días que marca el final del ayuno y la purificación. Durante esta celebración, las familias se reúnen, se visten con sus mejores ropas y comparten comidas especiales. 

Además de lo mencionado, podemos acercarles esta cultura intentando preparar algunas comidas típicas como el harira (una sopa tradicional) y los dulces. Asimismo, acompañarlos a hacer manualidades para decorar la casa, como linternas de papel, tarjetas de felicitación para la celebración del Eid al-Fitr, o un calendario de cuenta regresiva para el final del mes del Ramadán.

Darle a los niños los conocimientos sobre otras culturas y costumbres les abre los ojos hacia un mundo de diversidad en el que cuestionarse todo y despierta su curiosidad por otras celebraciones y tradiciones.

Involucrarlos de manera activa y que entiendan el porqué de las festividades que viven es muy positivo para que tomen conciencia y transmitirles el respeto por los valores de las distintas comunidades. Lo más importante al hacerlo, es adaptar las actividades a la edad y al interés de los niños, para que puedan disfrutarlas al máximo e intentar resolver siempre sus preguntas.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados