8 juegos divertidos y educativos para la playa o la piscina

8 juegos divertidos y educativos para la playa o la piscina

Con las temperaturas tan altas que estamos sufriendo este verano, nada apetece más que permanecer a remojo. La verdad que es algo que les suele encantar a los niños, pasar horas y horas en el agua.

No importa que sea en la playa o en la piscina, la diversión siempre está asegurada. La verdad es que playas y piscinas ofrecen un entorno perfecto para combinar precisamente diversión y educación en un ambiente soleado y refrescante. 

Quedan muchas horas en el agua por delante. Por eso, desde WoWPlay queremos ofrecerte opciones de actividades STEAM que estimulen la curiosidad y aprendizaje de los más pequeños mientras disfrutan del agua y el aire libre.

Sin duda, esta es una manera emocionante de enriquecer su experiencia con un sinfín de opciones que hacer para disfrutar en familia.


Carrera de natación con obstáculos


Si saben nadar o están aprendiendo, esta idea es genial. Puedes crear un recorrido de natación en la piscina o en el mar con aros inflables, flotadores y otros objetos. 

Cada obstáculo puede tener una tarjeta plastificada con una pregunta relacionada con matemáticas, ciencias o historia que hayan aprendido este curso. Los niños deben responder correctamente antes de pasar al siguiente obstáculo y llegar a meta.

Otra idea es escribir letras o números en estos elementos. Los niños deben nadar hasta el juguete correcto en el orden correcto para formar palabras o resolver sumas, restas, multiplicaciones o divisiones.


Exploración de la vida animal


Proporciona a los niños guías de identificación de especies marinas locales, como conchas, algas y peces. Anímales a buscar y marcar las especies que encuentren, y luego investigad juntos sobre ellas para aprender más sobre la vida marina local.

No te preocupes, si no tenéis cerca el mar, podéis hacer lo mismo en una zona verde. Por ejemplo, en un parque con una lupa y un cuaderno de observación para que estudien insectos, arañas y otros pequeños seres vivos para identificarlos y crear un cuaderno de campo. 

Incluso pueden dibujar lo que ven y tomar notas sobre sus comportamientos. Investigar qué plantas atraen a ciertos insectos y cómo los insectos se mueven y se comunican entre sí.


Caza del tesoro subacuática


Esta idea es genial para que empiecen a bucear o incluso mejoren. Puedes lanzar monedas o pequeños juguetes en el agua y pedirles a los pequeños que los encuentren. 

Cada elemento puede estar vinculado a una pregunta o un desafío educativo. Una opción es hacer que vayan resolviendo una detrás de otra, pero también pueden encontrarlas todas primero y luego resolver todos los desafíos. 


Historias en la arena


La arena es un elemento especial para jugar porque activa sentidos no tan desarrollados como el tacto y además ofrece infinitas posibilidades.

Anima a tus hijos a usar palos, conchas y otros elementos que encuentran para crear ilustraciones en la arena, deja que vuele su imaginación. Una vez hechas, pueden inventar historias a raíz de sus creaciones o incluso ilustrar un pequeño cuento en la arena.


Yoga en el agua

Las vacaciones también son ideales para explorar un momento de calma y no hay ningún elemento mejor para ello que el agua. El yoga acuático es una forma maravillosa de combinar la relajación y la actividad física en el entorno acuático. Esto ayuda a los niños a desarrollar la conciencia corporal, la concentración y la flexibilidad, mientras exploran la sensación de calma que puede brindar el agua. Además, es una excelente manera de enseñarles sobre la importancia del bienestar mental y físico desde una edad temprana.

Elige un momento tranquilo, donde todos os podéis sentir cómodos y seguros sin que sea una zona profunda. No hace falta ser un experto. Para empezar, basta con respirar y ser conscientes de nuestra respiración o guíñalos con algunas posturas muy sencillas. 

Por ejemplo, el árbol flotante consiste en mantener el equilibrio sobre una pierna en el agua, la ola se basa en hacer movimientos fluidos de brazos y cuerpo y el pez nadador simula el movimiento de un pez en el agua. O simplemente podéis flotar sobre el agua o moveros como lo haría una medusa. 

Esto les ayuda a tener conciencia corporal, relejarse y concentrarse y conectar con la naturaleza. Al finalizar la sesión pueden compartir sus experiencias y reflexiones sobre cómo se han sentido en el agua ¡Y quizás quieran repetir!


Observación de estrellas

La playa, los ríos o los lagos suelen encontrarse en entornos ideales para ver las estrellas. Durante buena parte del mes de agosto, además, se dejará ver las lágrimas de San Lorenzo, que es una lluvia de estrellas preciosa.

Aprovecha la ocasión para organizar una sesión de observación de estrellas. Los niños pueden aprender sobre constelaciones, planetas y cuerpos celestes. Entenderán lo grande que es el universo a la vez que disfrutan de la tranquilidad nocturna y de hacer una actividad poco frecuente. Y ni siquiera hace falta tener un telescopio.


Construcción de puentes flotantes

Esta es una actividad educativa y creativa que permite a los niños explorar los principios de la ingeniería, la flotación y el diseño mientras se divierten en el agua. Por si fuera poco, fomenta el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la experimentación, al tiempo que les enseña conceptos clave sobre cómo los objetos flotan y se mantienen en equilibrio en el agua.

Lo primero de todo es que reúnan materiales que encuentren a su alrededor como palos, corchos, cinta adhesiva, cartón, tubos de espuma o lo que quieran probar. Explícales que deben trabajar juntos para construir un puente que flote en el agua y pueda soportar cierto peso, como pequeños juguetes o monedas. Ahora les toca decidir cómo quieren diseñarlo y llevarlo a cabo. 

Solo entonces será el momento de probar si funciona e ir aumentando la carga para ver hasta dónde puede soportar. Incluso pueden hacer varios puentes y comparar la flotabilidad de unos y otros. 

Así aprenderán las características que tienen los diferentes objetos, abajarán en equipo e incluso entenderán conceptos básicos de ingeniería al diseñar y construir sus puentes, considerando la forma, la estructura y la distribución del peso, además de la creatividad. 


WoWPlay!


¿Has probado alguna vez WoWPlay? Nuestros kits son luna opción ideal que puede trasladarse al césped de la piscina o a la arena ¡A veces incluso al agua! Traen todo lo que necesitarán para llevar a cabo las actividades y aseguran hasta más de tres horas de entretenimiento. 

Funciona mediante una suscripción con la que aprenderán a hacer un circuito eléctrico, montar un recorrido de canicas con planos inclinados, una rueda y un ascensor, programar para darle instrucciones a un robot o llevar a cabo diferentes experimentos para aprender el método científico. 

Es una manera perfecta para que se diviertan a la vez que fomentan la curiosidad, la creatividad y el aprendizaje.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados