9 colegios que enfocan el aprendizaje desde la perspectiva STEAM (parte II)

Un niño jugando a la vez que aprende con uno de nuestros proyectos.

Desde Wowplay, entendemos que los colegios son un actor de cambio. En los niños y niñas y en las comunidades, teniendo una gran responsabilidad sobre la sociedad del futuro.

Por ello, defendemos las metodologías adaptadas a las necesidades actuales y, en particular, nos encanta en enfoque interdisciplinar STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

De este modo, lo que se logra es integrar los conocimientos de las diferentes áreas con una aplicación en la vida real, para que el aprendizaje sea efectivo.

Por todo eso, queremos seguir con el repaso de centros educativos que trabajan con este tipo de metodologías que van en la línea de lo que hacemos en WoWPlay.

Una lista de la que ya te hablamos hace unos post y que continuamos ahora con todo tipo de centros. Aquí van 9 centros educativos de lo más innovadores y con perspectiva STEAM y sus aspectos o proyectos más característicos. 

CEIP La pradera (Segovia)

En el municipio de Valsaín (Segovia) se encuentra este centro transformado a comunidad de aprendizaje desde el curso escolar 2012-2013. En este cambio de mentalidad se marcaron un objetivo claro: trabajar siguiendo los principios de la escuela inclusiva y la inteligencia emocional a través de la psicología positiva. 

Es por ello que trabajan con especial atención la expresión de las emociones y los sentimientos. Como herramienta de ayuda introducen la práctica del mindfulness durante la etapa de Primaria. En esos cursos también crean experiencias especializadas para trabajar materias como Lengua y Matemáticas. 

En cursos más pequeños, como Infantil, el modelo pedagógico sigue los principios del trabajo por proyectos y/o rincones.

CEPA Sierra Norte (Torrelaguna, Madrid)

La educación en adultos también puede y necesita acoger otros enfoques más integrativos. En este sentido, el Centro de Educación para Personas Adultas Sierra Norte está a la vanguardia.

Es de lo más activo e innovador, tanto que ha sido seleccionado como proyecto de innovación educativa de la Comunidad de Madrid apostando especialmente por la programación, la robótica y la impresión 3D.  

Han cogido el aula de informática y han hecho de ella un espacio 100% maker en el que se da pie a espacios colaborativos. Merece especial mención sus proyectos STEAM, por ejemplo el que lleva el nombre de ‘Sierra saludable’, que pone el foco en la salud desde un enfoque multidisciplinar y transversal.

CEPA Paulo Freire (Fuenlabrada, Madrid)

Siguiendo con la Educación en la etapa adulta, encontramos un excelente trabajo en este centro de Fuenlabrada. Enfoca su innovación especialmente en los idiomas y, recientemente, puso en marcha su primera experiencia ERAMUS +.

Lo hizo gracias al programa ‘I TECH-I TEACH’ y la colaboración de otro centro de adultos de Italia, el CPIA número 4 de Oristano (Cerdeña). 

Los profesores del Paulo Freire trabajan con metodologías emergentes a través de las TIC como su plataforma de blogs dedicada a los alumnos de distancia, presencial y semipresencial. Y no solo eso, también tienen su propia revista digital 'La GaCEPA: La voz del Freire’.

Colegio San Gregorio (Aguilar de Campoo, Palencia)

Este centro concertado tiene alumnos de 0 a 18 años, enfocándose en la innovación continúa mediante proyectos y metodologías activas.  

En la etapa de infantil, cuentan con programas que fomentan la educación emocional del alumnado como What’s up, Kids?, donde se promueve la expresión de los alumnos acerca de sus emociones usando los iconos de la aplicación WhattsApp. En Primaria continúan trabajando en la misma dirección, introduciendo también el Yoga.

Igualmente, destacan por el uso adaptativo de las TIC a través de una dinámica aplica el aprendizaje del aula en la vida real, como hacemos en WoWPlay. Trabajan a través de grupos cooperativos y las evidencias de aprendizaje quedan registradas en los propios blogs de los alumnos. De hecho, el colegio cuenta con la Certificación TIC Nivel 5 de la Junta de Castilla y Léon.

Por último, en Secundaria se experimenta con el diseño e impresión digital, además de con un laboratorio audiovisual donde.

CEIP Conde de Vallelano (Ampudia, Palencia)

Cada viernes después del recreo hacen ‘la hora de las Ciencias de la Naturaleza’. En esta actividad, los alumnos de Primaria hacen en grupo el Proyecto TICnatura, con metodologías activas uniendo naturaleza y tecnología para poner en práctica ideas propias en un contexto rural.

Además de utilizar Aprendizaje Basado en Proyectos, trabajan estrategias de Aprendizaje Cooperativo de los hermanos Johnson y de Pensamiento Visible de David Perkins. El uso de las TIC está normalizado en el centro en cualquier actividad y los alumnos participan a través de una cuenta de Twitter y en su blog Aprendo con ganas.

Por último, en cada aula, cada alumno tiene una función específica que cumple al llegar a clase cada día, después realizan una asamblea donde alumnado y profesorado comparten informaciones personales y debaten sobre actualidad.

Centre Escolar San Francisco (Barcelona)

Otro centro que abarca desde Infantil a ESO. Lo hace con una metodología de trabajo cooperativo por proyectos y horarios por ámbitos en vez de asignaturas. Lo deja claro su jefe de estudios, Rubén Hernández: “El alumno elige qué quiere hacer”, siempre bajo el paraguas de la cooperación. 

Defienden que al optar por proyectos que se desarrollan por ámbitos, aumenta la capacidad crítica y de decisión de los alumnos. En la ESO se comienza a incluir el concepto de circulación libre: cada alumno escoge durante un tercio de la jornada a qué se quiere dedicar y en qué va a trabajar. Algo que se trabaja ya desde pequeños, al dejar que en las horas de juego puedan escoger el aula y la actividad a la que se quieren dedicar.

Escuela Rural Sendas (Gomecello, Salamanca)

Las escuelas rurales son en muchas ocasiones las grandes olvidadas. Sendas es el  primer centro homologado, unitario y rural en pedagogías activas para Infantil y Primaria de Castilla y León.

Aún tiene poco recorrido, pero le ha bastado para destacar y que lo incluyamos. Su propósito es enseñar con emoción, más allá de los exámenes, deberes y libros de texto. Tiene una educación basada en el respeto y fomento de la autoestima, donde los estudiantes se convierten en el centro del proceso educativo y trabajan por proyectos que proponen los mismos alumnos. 

Sus impulsoras (Begoña Álvarez, María José Rojas y Paz Hernández) han recuperado la antigua escuela rural del pueblo, facilitando la creación de una comunidad educativa más cercana e integrada en la localidad.

Colegio San Gabriel (Zuera, Zaragoza)

Este colegio de Zaragoza tiene un proyecto educativo centrado en la atención en el aprendizaje, la investigación, el trabajo en equipo, las experiencias y la autonomía de sus estudiantes. 

Se encuentra en un entorno natural del que se nutre en sus procesos. Sus metodologías incluyen el modelo Flipped Classroom, Teoría de Inteligencias Múltiples, trabajo cooperativo y por proyectos, y el aprendizaje basado en problemas. 

Además cuentan con un diseño que también se ha transformado, dejando a un lado el modelo tradicional. Lo que tienen son espacios que favorecen el aprendizaje, fomentando el trabajo interdisciplinar y en equipo.

Colegio Público Buztintxuri (Pamplona)

Abarca las etapas de Infantil y Primaria y se caracteriza por desarrollar una metodología activa y lúdica basada en las necesidades de cada estudiante. Destaca especialmente el patio del colegio que es coeducativo, es decir, un espacio en el que se desarrollan vivencias, relaciones y conflictos, pero también su resolución. 

La escucha activa y la observación directa son criterios pedagógicos básicos para el profesorado del centro con el objetivo de trabajar en el desarrollo de un aprendizaje significativo a través del juego, la manipulación y la experimentación, los estudiantes integran e interiorizan su aprendizaje, muy maker.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados