Colegios con perspectivas innovadoras de cada provincia (parte I)

Colegios con perspectivas innovadoras de cada provincia (parte I)

En WoWPlay entendemos a los colegios como actores de cambio. Un lugar en el que nuestros pequeños pasan muchas horas y que ayuda a construir no solo su educación, sino también su personalidad y perspectiva ante la vida.

Así que defendemos aquellos que usan metodologías adaptadas a las necesidades actuales y, en particular, nos encanta el enfoque interdisciplinar STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Son changemaker.


Por ello, aquí tienes la primera entrega de los colegios más innovadores por provincias.


1. Álava: NClic 

El curso pasado fue reconocido entre las mejores iniciativas STEAM de Euskadi. El centro, Centro Concertado trilingüe de Educación Infantil y Primaria, está en Vitoria-Gasteiz. Se define como centro de educación e investigación del pensamiento y busca dotar a los alumnos de herramientas para desenvolverse en su propio proyecto personal y capacidades a la vez que crea una sociedad más justa.

2. Albacete: La Enseñanza

Concertado desde Infantil hasta 4º ESO, es un centro bilingüe con más de un siglo de trayectoria y no se cansa de innovar. Sigue diferentes metodologías activas, así, en los primeros años los peques comienzan desarrollando el pensamiento computacional en robótica, pero también con el ajedrez, impulsando el pensamiento crítico, la gestión del tiempo o la creatividad. 

3. Alicante: King’s College

El centro ofrece una educación británica integral e incluye actividades de lo más interesantes: Robótica, Jardinería, Escalada, Páddle tenis, Páddle Surf o Maui Thai, son solo algunas. Con una calificación de “Excelente” por parte del gobierno inglés, busca ofrecer la máxima calidad.

4. Almería: Colegio Compañía de María

Desde el colegio concertado presumen de poner a las personas en el centro de la educación. Así, los profesores trabajan para descubrir el talento de los alumnos. Proporciona una atención personalizada, que combina con el uso de nuevas tecnologías del aprendizaje y del conocimiento, pero también conectando con la naturaleza a través de, por ejemplo, su huerto. Siempre con acompañamiento del profesor y un uso tutorizado. 

5. Asturias: Palacio de Granda

Se trata de uno de los primeros centros en España en obtener el certificado Google Reference School por el modo en que implementaron el uso de las nuevas tecnologías en el currículum educativo. Ofrecen una inmersión lingüística en más de 4 idiomas, pertenece a la Red Ecoescuelas para crear conciencia sobre el medioambiente y participa en actividades científicas y humanísticas.

6. Ávila: Colegio Diocesano Nuestra Señora de la Asunción

Cuenta con la distinción STEAM Reference School y abarca desde la educación infantil hasta la FP. El colegio hace muy partícipes a las familias en la educación de los pequeños y ofrece especial sensibilidad hacia las emociones. Es bilingüe y, además de la tecnología, destaca el storytelling de sus alumnos, una habilidad vital en el s. XXI.

7. Badajoz: Claret

Situado en la localidad de Don Benito, se trata de un centro centenario que cuida mucho la formación en idiomas. Cabe subrayar el apoyo educativo a alumnos de altas capacidades. En su metodología (aplicada en todas las etapas del aprendizaje) se fomenta el trabajo en equipo y trabajo por proyectos, poniendo especial atención a debatir en público.

8. Barcelona: La Miranda

Con más de medio siglo de historia, este centro sigue un modelo educativo basado en la innovación. Ofrecen hasta 7 idiomas, incluyendo opciones como el chino mandarín o incluso ruso. Cuenta con un sinfín de actividades como su huerto, sensibilización y formación vial, además de asambleas semanales y un programa musical, Liceo o competiciones de robótica. Tiene el reconocimiento de Apple Distinguished School. Y pertenece a la red internacional de colegios premium Inspire Education Group.

9. Burgos: La Salle

El colegio persigue el desarrollo para la formación personalizada e integral de sus alumnos, buscando que los peques lleguen a ser “dueño de sí mismo”, libres y responsables. Tiene una metodología de aprendizaje cooperativo propia que va desde los 3 a los 18 años en grupos reducidos que trabajan el aprendizaje basado en problemas.

10. Cáceres: CEIP Miralvalle

Este centro púbico de Plasencia lleva ya varios años destacando por sus iniciativas para ser una comunidad de aprendizaje. Cambia la distribución de las aulas según la actividad y los peques trabajan en grupo de seis. Además, y durante una hora a la semana trabajan cualquier materia con personal voluntario, a la vez que debaten sobre las diferentes ideas.

11. Cádiz: El Centro Inglés

En la localidad de El Puerto de Santa María, el colegio  busca inculcar conciencia de responsabilidad social para hacer de sus estudiantes personas tolerantes, generosas y comprometidas. Para ello, apoyan la toma de decisiones, la iniciativa, el espíritu crítico y la creatividad. Además, cuidan mucho que el profesorado esté en constante reciclaje para mantenerse actualizados. 

12. Cantabria: Colegio Menesiano San José Reinosa

Esta comunidad educativa lleva años trabajando e impulsando en el aula las metodologías STEAM, adaptándolos claro a las etapas de Educación Primaria y Secundaria. De hecho, es uno de los nueve centros participantes en los programas educativos liderados por el Open STEAM Group de la Universidad de Cantabria, hace casi 5 años. Tal es la implicación de los alumnos que han sido finalistas del Premio de innovación STEAM de la Fundación Trébol Educación.

13. Castellón: Ágora Lledó International School

Se está consolidando como un centro de prestigio a nivel internacional. Han diseñado diferentes proyectos que van implementando de forma gradual desde los 3 años hasta llegar a la universidad. El Ágora Lledó presume del mejor resultado académico de España en los 3 últimos cursos, y el 5º mejor de Europa en el curso 2020.

14. Ciudad Real: Colegio Nuestra Señora del Prado

Data de 1927 y pertenece a los Marianistas. Como tantos de esta lista, quieren poner a los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje. Por ello, trabajan con sus alumnos, para fomentar la imaginación, la cooperación, el trabajo en equipo y la inmersión lingüística y digital. Fue el primer cole español en obtener el Values Based Education.

15. Córdoba: Colegio Británico

Busca la excelencia académica a través de la curiosidad y aporta una inmersión total en inglés, desde la etapa infantil. El colegio se esfuerza por hacer el centro más accesible y responder a los logros adquiridos por sus alumnos, sin dejar de lado el aspecto trilingüe. El equipo directivo tiene claro que, con las habilidades necesarias para la vida y las herramientas, sus estudiantes estarán preparados para el futuro incierto y en continuo cambio que nos espera.

16. Coruña: Colegio Manuel Peleteiro

Situado en Santiago, el colegio aplica metodologías pedagógicas innovadoras y está en constante evolución. Su enfoque educativo va más allá de lo académico y persigue el desarrollo personal, intelectual y emocional del alumno. Es plurilingüe y cuenta con instalaciones que apoyan el desarrollo deportivo de los niños. Además, pone el foco en la atención personalizada.

17. Cuenca: CEIP Federico Muelas

Lleva años implementando el enfoque STEAM y el curso pasado recibió el Sello Calidad STEAM. Con este cambio metodológico, el centro busca una participación activa por parte de sus a través de actividades manipulativas y experimentales, integrando las diferentes materias de forma interdisciplinar, a la vez que promociona la vocación de los niños 

18. Girona: Montesori Palau

Presume de ser el primer colegio de Europa que aplica la pedagogía Montessori de los 0 hasta la secundaria, siendo además el más grande del continente. Trabajan las tareas domésticas y la lectura diaria, aprendiendo desde ahí. Tiene un gabinete de psicología, todo tipo de instalaciones deportivas, granja con animales y bosque.

19. Granada: Colegio Monaita Mulhacén

Ofrece el Bachillerato Internacional y aplica este método desde los tres años. El centro presume de seguir constantemente la innovación. En su metodología, busca que los estudiantes desarrollen el liderazgo personal y aprendan a trabajar en equipo. Además, ofrece un amplio catálogo de actividades y es bilingüe. 

20. Guadalajara: IESO Harévolar 

En el municipio de Alovera, este centro se presenta como Changemaker y busca romper con los moldes establecidos con un modelo innovador, donde el alumnado es el protagonista, sus aulas, el mundo que les rodea y las artes su lenguaje. Trata de desarrollar la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo compartido mientras busca la mejora del entorno.

21. Guipúzcoa: Liceo Axular

Está en San Sebastián y es un centro de formación integral de los 2 a 18 años. Promueve valores como la dignidad humana, la labor democrática y el respeto mutuo, la condena a la crueldad o el respeto al medio ambiente. Cuida la cultura local y cada trimestre viajan a distintos territorios del País Vasco para conocerlo más.

22. Huelva: CEIP San Walabonso 

En la localidad de Niebla, este colegio comprende el entorno que lo rodea como algo fundamental. Trabaja competencias digitales, sin dejar de lado aspectos sociales y emocionales, que entiende como claves para el día a día. Fomenta la creatividad, poniendo en el centro la danza o el teatro para mejorar las habilidades de los alumnos.

23. Huesca: Santa Rosa-Altoaragón

Abarca desde la Educación Infantil hasta Bachillerato y busca generar experiencias humanizadoras y de desarrollo personal en un ambiente cercano. El colegio lleva a cabo metodologías activas, centradas en el alumnado, críticas y cooperativas, apoyándose en a medida que el alumno crece en la TBL que impulsa a pensar, razonar, tomar decisiones y construir su propio aprendizaje a través del trabajo de los temas del currículo.

24. Islas Baleares: NAU Escola

En Palma de Mallorca encontramos este centro autogestionado que destaca por cuidar el acompañamiento emocional. El arte y la creatividad son fundamentales y tratan de potenciar la experimentación y el descubrimiento a través de materiales manipulativos y juegos que favorecen el aprendizaje vivencial y autónomo.

25. Jaén: CEIP Martín Noguera

El colegio impulsa una gran cantidad de programas que promueven la igualdad, la convivencia, los hábitos saludables o la relación con el medio. Destaca el programa aldea, que pretende arraigar la conexión con la naturaleza, el desarrollo sostenible y las relaciones del ser humano con su entorno social y natural bajo un lema: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a conocer, aprender a hacer.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados