Blog

La resiliencia se define como la capacidad de recuperarse rápidamente de situaciones adversas, como una baja calificación, una pelea con un amigo, la pérdida de un ser querido o de un puesto de trabajo. Ser personas resilientes puede ayudar mucho a nuestra salud mental y también a alcanzar el éxito en ámbitos como el educativo o el laboral. Sin embargo, adquirir esta habilidad forma parte de un proceso, que según los expertos debe iniciarse y estimularse durante la infancia.

Si algo sabemos es que el cerebro se relaciona con el mundo a través de nuestros sentidos. Cuanto más compleja y real sea una actividad, más atención deberá poner nuestro cerebro. Esto demuestra que los proyectos prácticos y la resolución de problemas reales nos permiten aprender y adquirir habilidades más fácilmente que estudiar sobre un libro de texto.  

¿Por qué la educación en el contexto tradicional estimula simplemente la recepción de la información de un modo unidireccional, del docente hacia los alumnos, en un ambiente creado para asimilar conceptos a partir de la memorización sistemática? ¿No sería más productivo desarrollar actividades de enseñanza activa y práctica? La respuesta es sí, además estas metodologías ya existen, por eso aquí te contamos más sobre ellas:

Diferencias y puntos en común entre el método Montessori y STEAM. ¿Son enfoques educativos combinables? Beneficios del método Montessori en casa y consejos para padres
Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas conforman las siglas de la palabra STEM. Todas ellas son disciplinas que seguirán tomando fuerza durante los próximos años. El enfoque educativo STEM propone desarrollar habilidades duras y blandas necesarias para los individuos del siglo XXI. Pero, ¿por qué es tan importante combinar el aprendizaje de estas habilidades? ¿Y por qué comenzar con STEM en edades tempranas?