Blog

El aprendizaje manipulativo trata de introducir materiales como herramientas de apoyo que complementan los conocimientos teóricos, propiciando una mejora académica y motivacional de los alumnos.

Enfoques como el de la pedagoga y psicóloga María Montessori defienden que la observación, verbalización, experimentación y resolución de problemas, deben ir acompañados de la manipulación “para que los niños sean capaces de transformar conceptos abstractos en representaciones concretas”.

La importancia del aprendizaje manipulativo en la enseñanza es esencial para que los niños adquieran conceptos consolidados más allá de la mera memorización, por lo que es necesario hacer hincapié en los beneficios que aporta su aplicación ya en edades tempranas.

Dado que el tiempo de juego de los niños se está viendo afectado por el tiempo que los pequeños pueden llegar a pasar conectados a dispositivos electrónicos, es necesario fomentar el aprendizaje manipulativo y las actividades y juegos STEAM. Un enfoque que conecta la diversión con el aprendizaje científico, artístico y matemático, entre otros.

Estos son los 7 juguetes STEAM que puedes comprar en Amazon y con los que los peques se divertirán aprendiendo.



Los numerosos avances surgidos en el mundo de la tecnología durante las últimas décadas nos han llevado a adaptar nuestra vida al uso de las TIC y a introducirlas en prácticamente todos los ámbitos. Uno de estos es el ámbito educativo, implicando así a los más pequeños en el uso de pantallas y tecnología.

La resiliencia se define como la capacidad de recuperarse rápidamente de situaciones adversas, como una baja calificación, una pelea con un amigo, la pérdida de un ser querido o de un puesto de trabajo. Ser personas resilientes puede ayudar mucho a nuestra salud mental y también a alcanzar el éxito en ámbitos como el educativo o el laboral. Sin embargo, adquirir esta habilidad forma parte de un proceso, que según los expertos debe iniciarse y estimularse durante la infancia.

En España, la mayoría de los menores tiene móvil o acceso a un dispositivo que le permite acceder a la red. El reto, aún más acuciante después de la pandemia, reside en poder ofrecer una educación digital que garantice la formación y enriquecimiento a través de los contenidos y los entornos digitales.

¿Pero por qué esto es tan urgente y tan importante? Pues bien, la razón es simple, y es que si de algo estamos seguros es que el futuro y las nuevas profesiones demandará a los niños de hoy habilidades digitales.

7 de cada 10 menores españoles tiene teléfono móvil y el 34% de las familias no impone un límite horario al uso de las pantallas, según datos del INE. Numerosos estudios indican también que hasta dos tercios de los niños pasan más tiempo del recomendable delante de pantallas. ¿Controlas las horas que pasan tus hijos viendo la tele? ¿Y en las redes sociales?  Aquí te contamos algunos de los beneficios que puede tener disminuir la cantidad de tiempo que los niños pasan mirando pantallas.



Según los expertos, “el juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales”. ¿Por qué entonces nos obsesionamos tanto con las horas que el niño pasa estudiando? Esta es una pregunta que todos deberíamos hacernos, ya que el aprendizaje de los niños a través del juego es la forma más eficaz de fomentar su desarrollo intelectual, social, emocional y físico.